La Rioja

La negociación se retrasa hasta mediados de junio

  • La Comisión advierte a Londres de que las dos agencias europeas que alberga irán a otro país y además no podrán participar en la decisión

El portavoz jefe de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, se empeñó ayer en restar trascendencia a los movimientos de Theresa May y recordar que no afectarán a la madre de todas las negociaciones: el 'brexit'. Aunque en un principio estaba previsto que comenzasen a finales de mayo o como muy tarde a principios de junio, al final empezarán después de los comicios, como confirmó el portavoz de Jean-Claude Juncker, que conversó el martes con May. Aunque el relato diga que «no afecta en nada», sí lo hace. Nada grave, cierto, pero sí afecta.

En lo que sí se mostró contundente ayer el Ejecutivo comunitario fue en la pretensión del Gobierno británico de incluir en las negociaciones de salida las dos grandes agencias comunitarias que acoge. Se trata de la Autoridad Bancaria Europea (EBA) y de la Agencia de Medicamentos (EMA). Hace unos días, el ministro británico responsable del 'brexit', David Davis, sorprendió a casi todos y tras asegurar que formarán parte del paquete negociador, no descartó que incluso se lleguen a quedar en suelo británico, lo que ha provocado la reacción inmediata de Bruselas.

«Las agencias de la Unión Europea deben estar ubicadas en el territorio de la UE. La decisión de reubicar la EMA y la EBA es una decisión que corresponde a los Veintisiete. No es parte de las negociaciones del 'brexit', sino una consecuencia del 'brexit'», advirtió Margaritis Schinas. «Reino Unido abandonará la Unión Europea y no tendrá voz en la localización de las agencias europeas», apostilló en tono muy serio. No se quedó aquí e instó a Londres «a adoptar decisiones con rapidez sobre la transferencia dado que estos organismos deben seguir funcionando sin problemas ni distorsiones tras marzo de 2019.

Y es que son varios los cientos de trabajadores comunitarios que tendrán que trasladar su residencia de trabajo. ¿A qué país? Esto lo que ahora hay que decidir.