La Rioja

Fillon, el candidato más amenazado

François Fillon con su correligionario Alain Juppé. :: C. ENA / EFE
François Fillon con su correligionario Alain Juppé. :: C. ENA / EFE
  • El político conservador se ha distinguido como el más beligerante de los presidenciables contra elintegrismo suní

Los servicios antiterroristas franceses consideran que el conservador François Fillon es el candidato a la jefatura del Estado más expuesto a la amenaza de un atentado yihadista. Los policías especializados han elevado un grado su protección mientras que la ultraderechista Marine Le Pen permanece un nivel por debajo y el resto de los aspirantes siguen en el nivel inferior de la escala de riesgo.

El ministro del Interior, Matthias Fekl, comunicó en persona el pasado viernes a Fillon que la Unidad de Coordinación de Lucha Antiterrorista (Uclat) había decidido colocarle en grado 'Uclat 2', un escalón por debajo del riesgo máximo. Ese nivel supone el despliegue de equipos 'precursores' que preceden al candidato en sus desplazamientos, refuerzo de las escoltas, movilización de artificieros y una guardia estática en su domicilio en París. En total catorce policías se encargan de su protección frente a los cuatro de hace unas semanas.

La imagen de Fillon aparece en el juramento de lealtad al Estado Islámico (EI) filmado por los dos detenidos el martes en Marsella bajo la sospecha de preparar un atentado inminente en el marco de la campaña electoral de las presidenciales. Uno de sus allegados reveló al diario 'Le Figaro' que en los registros policiales se halló un dossier a su nombre con recortes de periódicos.

Católico practicante y defensor de las raíces judeo-cristianas de Francia, Fillon publicó en setiembre 'Vencer al totalitarismo islámico', el libro que le ha convertido en el presidenciable más beligerante contra el integrismo musulmán. Según Romain Caillet, acreditado experto en la materia, es el candidato con el discurso más anti suní radical. «También es quien defiende con mayor vigor a los cristianos de Oriente y además no se opone a Hezbolá, la milicia chií libanesa, aborrecida por los yihadistas», observa.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate