Borrar

Bolivia se alía con Maduro para impedir que la OEA sancione a Venezuela

Los países promotores afirmaban en una resolución que el fallo del Supremo de Caracas era «una alteración del orden constitucional»

M. L. DE GUEREÑO

Martes, 4 de abril 2017, 01:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La sesión monográfica sobre Venezuela que pretendía celebrar hoy la Organización de Estados Americanos (OEA) quedó ayer suspendida por la oposición de Bolivia, que en la misma jornada asumió la presidencia del Consejo Permanente. El representante del Gobierno de La Paz, tradicional aliado del Ejecutivo de Nicolás Maduro, levantó la reunión que pretendía debatir la conveniencia de aplicar la Carta Democrática a Caracas por el autogolpe que durante 48 horas vació de funciones a la Asamblea Nacional y estudiar posibles sanciones que podría llegar, incluso, hasta la expulsión.

El embajador boliviano, Diego Pary Rodríguez, no quiso explicar sus razones, pero, según un diplomático acreditado, al parecer se sintió molesto porque su predecesor, el beliceño Patrick Edwards, no le había comunicado la convocatoria antes de abandonar el cargo.

El de ayer hubiera sido el tercer pleno de la organización panamericana de 34 Estados que en una semana incluyera la crisis venezolana en su orden del día. Los países promotores habían preparado una resolución para censurar la decisión -ya revertida- del Tribunal Supremo de asumir las funciones del hemiciclo. El documento proponía que el fallo judicial fuera calificado de incompatible «con la práctica democrática y una alteración del orden constitucional».

La cancelación del pleno disgustó al secretario general, el uruguayo Luis Almagro. Además, el embajador de México, Luis Alfonso de Alba, calificó de «insólito», «una falta muy grave» y «un abuso del ejercicio de la presidencia» la decisión de Bolivia. «Preocupa que actúe así en el primer día de su presidencia», añadió. Según las normas del la OEA, es el presidente quien debe convocar, abrir y levantar sesiones, así como dirigir los debates, entre otras funciones.

En Venezuela, mientras tanto, diputados opositores al régimen protestaron ayer por la sentencia e invocaron a la unión de fuerzas para recuperar la democracia. También el Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, rechazó una resolución judicial que, en su opinión, constituyó «una ruptura del orden constitucional».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios