Borrar
INTENCIÓN DE VOTO

El apoyo a la independencia en Escocia es menor que en la consulta del 2014

Una encuesta augura que la propuesta de separarse de Reino Unido convence a un 44%, siete décimas menos de los que respaldaron la secesión

R. C.

Lunes, 20 de marzo 2017, 01:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

londres. El apoyo a la independencia en Escocia es ahora menor que cuando en 2014 el 55,3% de los participantes en el referéndum optaron por continuar en Reino Unido, según una encuesta que publico ayer el diario 'The Sunday Times'. Un 56% de los escoceses votarían ahora por mantener la estructura del Estado, mientras que el 44% se decidiría por la secesión, frente al 44,7% de la consulta, según el estudio de la firma Panelbase a partir de 1.080 respuestas.

El sondeo se llevó a cabo entre el lunes y el viernes de la pasada semana, después de que la ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, anunciara su intención de promover un nuevo plebiscito entre el otoño de 2018 y la primavera de 2019. Una propuesta que la 'premier' británica, Theresa May, rechaza por considerar que este «no es el momento» de un nuevo referéndum. Sturgeon dijo el sábado en la clausura del congreso del Partido Nacionalista Escocés (SNP) que está dispuesta al diálogo pero debe «prevalecer» la voluntad del Parlamento de Edimburgo.

El 32% de los encuestados por Panelbase apoyan convocar un referéndum antes de dos años, mientras se negocian las condiciones de salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE), y un 18% respalda una nueva votación cuando ese proceso se haya completado, dentro de aproximadamente dos años. El 44%, en cambio, declara que el próximo plebiscito debería tener lugar en un plazo de entre cinco y diez años.

Al ser cuestionados por su intención de voto en unas próximas elecciones generales, el SNP continúa a la cabeza en Escocia, con el respaldo del 47% de los encuestados. El 28% apoyaría al Partido Conservador, el 14% al Laborista y el 4% al Liberaldemócrata, mientras que el Partido Verde y el Partido por la Independencia de Reino Unido (UKIP) recibirían ambos el 3% de los sufragios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios