La Rioja

Militares galos frustran una matanza yihadista en un aeropuerto de París

Agentes de las fuerzas especiales de la Policía desplegados ayer en el aeropuerto de Orly. :: B. Cremel / afp
Agentes de las fuerzas especiales de la Policía desplegados ayer en el aeropuerto de Orly. :: B. Cremel / afp
  • Un delincuente francés y musulmán radicalizado fue abatido por la patrulla a la que atacó en nombre de Alá para apoderarse de un fusil de asalto

Una patrulla militar frustró ayer un atentado yihadista en uno de los aeropuertos de París al abatir a tiros a un agresor armado que la atacó para arrebatarle un fusil reglamentario con la intención de cometer una matanza en nombre de Alá, según las autoridades francesas. El asaltante, que portaba un revólver y un bidón de gasolina, era un atracador y narcotraficante, francés de raíces tunecinas y confesión musulmana, que se había radicalizado en la cárcel y se encontraba en libertad bajo medidas cautelares por reincidencia.

La expedición criminal del agresor, que duró hora y media, comenzó poco antes de las 7:00 horas en Garges-la-Gonesse, localidad del extrarradio de París en la que estaba domiciliado. Le dieron el alto en un control de carreteras por circular a toda velocidad, abrió fuego con el revólver que portaba e hirió levemente en la cabeza a un policía antes de darse a la fuga.

Su rastro reapareció en Vitry-sur-Seine, a una treintena de kilómetros, donde realizó cuatro disparos en un bar del que era cliente habitual y en el que había estado hasta las tres de la madrugada. Tras recorrer cinco kilómetros abandonó el Renault Clio con el que había huido y se apoderó a punta de pistola de un Citroën C-4 con el que a las ocho y seis minutos llegó al aeropuerto de Orly.

A las 8:22 horas atrapó por detrás y encañonó a una militar reservista del Ejército del Aire que patrullaba con otros dos soldados en el vestíbulo 1 de la terminal Sur. Le puso el revólver en la sien, la utilizó como escudo humano y forcejeó con ella durante un par de minutos para arrebatarle su fusil de asalto Famas reglamentario que llevaba colgado en bandolera sobre el pecho.

«Tirad las armas, estoy aquí para morir por Alá», gritó a los militares. «Ella consiguió aguantar pero sus dos camaradas juzgaron necesario, con razón, abrir fuego para protegerla y sobre todo proteger al público que se encontraba alrededor», explicó el ministro de Defensa, Jean-Yves Le Drian.

Padre y hermano, a declarar

El agresor murió prácticamente en el acto alcanzado por tres disparos efectuados conforme al protocolo de la legítima defensa, según las autoridades. Fue identificado como Ziyed Ben Belgacem, un ciudadano francés nacido el 14 de febrero de 1978 en París en el seno de una familia tunecina, con antecedentes penales como delincuente común por una decena de robos agravados y tráfico de estupefacientes.

Era objeto de una ficha J (judicial) en el banco de personas buscadas debido a que estaba sometido a medidas cautelares por robo a mano armada. Pero no tenía ficha 'S' (seguridad) a su nombre de los servicios antiterroristas, aunque se le practicó un registro domiciliario por estar catalogado como musulmán radicalizado en noviembre de 2015, tras los atentados yihadistas que causaron 130 víctimas mortales en París y Saint-Denis.

Su padre y su hermano se presentaron voluntariamente en la comisaría de Garge, donde prestaron declaración, antes de asistir al registro del domicilio familiar. Relataron que les había telefoneado a primera hora de la mañana para decirles: «He hecho tonterías, he disparado a gente que me ha disparado».

Evacuación

Unas 3.000 personas fueron evacuadas del aeropuerto de Orly, el segundo del país en número de pasajeros y donde operan la mayoría de los vuelos entre París y España. Los artificieros policiales comprobaron la inexistencia de explosivos en las instalaciones y en el cadáver del asaltante en cuya mochila se encontró un bidón con gasolina. El tráfico aéreo, que fue suspendido, se reanudó paulatinamente a lo largo de la tarde, primero en la terminal Oeste y luego en la Sur.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate