La Rioja

«¿Cómo ha entrado con una pistola?»

  • Los testigos describen escenas de «pánico» mientras 1.500 pasajeros de trece vuelos estuvieron en sus aviones durante horas «sin información»

Los testigos que asistieron ayer al ataque el parisino aeropuerto de Orly describieron una escena tan breve como violenta. Sofiane Slim, un empleado de Royal Air Maroc, se encontraba en la planta baja cuando escuchó los disparos: «fue un pánico generalizado, la gente corría por todas partes», cuenta. Los comercios echaron la persiana, la gente corría por los pasillos y los pasajeros se refugiaban en los baños abandonando maletas y enseres. Y cuando se comenzó a recobrar la tranquilidad, la pregunta que se extendía era la misma que se hacía una dependienta: «¿cómo ha podido entrar alguien con una pistola en el aeropuerto?».

Más de 3.000 personas fueron desalojadas en pocos minutos, pero no sólo en la terminal se vivieron momentos complicados. Los pasajeros de trece aviones que se encontraban en la pista -alrededor de 1.500 personas, según Augustin de Romanet, presidente ejecutivo del operador aeroportuario Aéroports de París (ADP)- se vieron obligados a permanecer dentro de los aparatos durante horas sin apenas información. «No sabíamos qué pasaba, había miedo en la gente y todo lo que nos decían es que estuviéramos tranquilos», denunciaba Lena Tillman, que aterrizó en Orly procedente de Barcelona un cuarto de hora después del ataque. «En el avión nos dijeron que íbamos a tardar en salir porque estaban buscando explosivos. Por un lado te da miedo, pero por otro te cargas de paciencia», cuenta.

No fue así en todos los casos. En la terminal oeste del aeropuerto atacado se encontraba retenido el candidato presidencial del partido Debout La France, Nicolas Dupont-Aignan, muy crítico con las medidas de seguridad. «En Orly oeste, ningún personal de seguridad, ningún agente, pasajeros abandonados a su suerte. Ninguna información», escribió en su cuenta de Twitter.