Borrar

Turquía amenaza con enviar a Europa «15.000 refugiados al mes»

A. G.

Sábado, 18 de marzo 2017, 00:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro turco del Interior avisó ayer que su país podría dejar salir a 15.000 refugiados al mes con rumbo a Europa, tras la polémica suscitada por la anulación de mítines a favor del presidente Recep Tayyip Erdogan en Alemania y Holanda. «Si ustedes quieren, podemos abrir el paso a los 15.000 refugiados que no les enviamos cada mes y dejarles sin aliento», declaró Süleyman Soylu, según la agencia progubernamental Anadolu. «Deben tener en cuenta que no pueden jugar en la región sin contar con Turquía», añadió.

Soylu criticó que varios países europeos, sobre todo Alemania y Holanda, hayan anulado mítines organizados por el Gobierno turco para defender el sí en el referéndum constitucional del 16 de abril que aumentaría los poderes de Erdogan. El presidente turco, que en los últimos días ha calificado a ambos países como «fascistas» y «nazis», pidió ayer a los turcos residentes en Europa que formen familias numerosas, algo que según él, sería «la mejor respuesta» ante la discriminación de la que son víctimas.

En el marco de este conflicto diplomático las autoridades turcas ya habían amenazado en días pasados con poner fin al pacto migratorio con la UE para detener la llegada cotidiana de miles de migrantes a las islas griegas del mar Egeo. Este mes se cumple un año del acuerdo, que el Gobierno alemán calificó ayer de «exitoso» y beneficioso para todas las partes, y subrayó que no tiene indicios de que Ankara vaya a suspenderlo. Un portavoz del Ministerio Asuntos Exteriores reconoció que Turquía «amenaza ocasionalmente» a la UE con suspender el tratado, «pero el hecho es que continúa siendo aplicado por ambas partes».

La escalada de la tensión entre Turquía y la UE ha llegado también a la prensa. Si el jueves el diario alemán 'Bild' llevaba a la portada una fotografía de Erdogan al que llamaba «hombrecillo del Bósforo», ayer el rotativo progubernamental turco 'Günes' ('El Sol') presentaba en su portada y en su web un fotomontaje de la canciller alemana, Angela Merkel, con uniforme nazi y bigote y los titulares «Frau Hitler», «Tía fea» y «Merkel dijo que estaba satisfecha con la victoria del fascista Rutte (el primer ministro Mark Rutte) en las elecciones holandesas».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios