La Rioja

¿De Guindos al Eurogrupo tras el fiasco de Dijsselbloem?

Las palabras fracaso, debacle o hundimiento tienen desde el miércoles un nuevo sinónimo: la socialdemocracia holandesa. El Partido del Trabajo (PvdA), que en 2012 quedó segundo con 38 escaños, a sólo tres del ganador, ha sufrido un batacazo histórico al conseguir sólo nueve escaños, a un mundo del suelo electoral alcanzando en 2002. Entonces, se hicieron con 22 y la crisis fue enorme. El golpe fue tal que hasta el ganador y primer ministro, el liberal Mark Rutte, salió para darles casi el pésame y lamentar que el electorado de izquierdas no hayan valorado la gestión que han hecho en el Gobierno.

En ese Ejecutivo, precisamente, se encuentra Jeroen Dijsselbloem, cabeza visible del PvdA. Es ministro de Finanzas en funciones hasta la formación de la nueva coalición y salvo sorpresa mayúscula no repetirá en el cargo porque aunque consigan entrar en el Gobierno, lo hará como cuarta fuerza y el resto de partidos no lo dejarán la cartera más importante.

¿Y que tiene que ver el ministro español Luis de Guindos en todo esto? Sencillo. Dijsselbloem es el presidente del consejo de ministro de Finanzas del euro (Eurogrupo) gracias a que es ministro en su país, pero si deja de serlo habría que buscar un candidato alternativo entre sus colegas. En las quinielas, siempre ha brillado con luz propia el nombre de De Guindos.

De hecho, en junio de 2014, el español perdió la votación con Dijsselbloem, que al final se llevó el gato al agua. Acaba su mandato en enero de 2018 y sus portavoces aseguraron ayer que esta dispuesto a terminarlo. ¿Y si no es ministro?

Una lata fuente del Eurogrupo abrió ayer la puerta a que pudiese seguir ya que «un candidato sí tiene que ser ministro de Finanzas o algo relacionado, pero esto no tiene impacto en la actual presidencia de Dijsselbloem» porque él no sería candidato, sino que ya es presidente de facto. De Guindos, de momento, elude pronunciarse, pero es posible que haya batalla. El mayor 'pero' es que el PP copa todos los grandes puestos de la cúpula de la UE y en la última cumbre acordaron una revisión para cambiar este panorama en favor de otros partidos. El lunes, por cierto, hay Eurogrupo. Veremos...