Borrar
Nicola Sturgeon (izquierda), jefa del Gobierno escocés y líder de nacionalismo, junto a la 'premier' británica, Theresa May. :: afp
Sturgeon apunta a otoño del 2018 como fecha para otro referéndum en Escocia

Sturgeon apunta a otoño del 2018 como fecha para otro referéndum en Escocia

ÍÑIGO GURRUCHAGA CORRESPONSAL

Jueves, 9 de marzo 2017, 23:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Londres. Nicola Sturgeon afirmó ayer en un documental de la BBC que «el sentido común» dice que el otoño de 2018 es el momento adecuado para un segundo referéndum sobre la independencia. «En ese momento se conocerán las líneas del acuerdo sobre la salida de Reino Unido de la UE y sería también en el que Escocia pudiera elegir si queremos emprender ese camino», dijo la ministra principal.

Políticos y medios de comunicación han dado por hecho que la líder independentista anunciará la próxima semana, en la conferencia de su partido, SNP, su intención de pedir a Londres la celebración de una nueva consulta; pero ayer expresaba matices: utilizó la forma condicional sobre qué camino emprender y, en otro pasaje, señaló que lo emprenderá «al ritmo que crea adecuado para el país».

Las palabras de Sturgeon coinciden con un sondeo de la televisión escocesa STV en el que la mitad de los escoceses se muestra favorable a la independencia. Aunque hay diferencias sobre el momento adecuado para otra consulta, los sondeos dan una leve mayoría a los partidarios de convocarla. El 62% de los electores escoceses rechazó la marcha británica de la UE.

Sturgeon mantuvo, tras la derrota de los independentistas por 55,3% contra 44,7% en septiembre de 2014, que la convocatoria de otro referéndum dependería de la evolución visible de la opinión pública, pero desde la victoria del 'brexit' en la consulta británica del pasado junio lo ha presentado como inevitable. Su predecesor, Alex Salmond, ya había afirmado que septiembre de 2018 es la fecha adecuada.

La primera ministra, Theresa May, tendría que acordar la realización de la consulta, que es una competencia de Londres cedida temporalmente a Edimburgo por David Cameron para la de 2014. May puede rechazarla, con riesgo de exacerbar frustraciones escocesas, o puede condicionar la celebración a la elección de otra fecha. En la que spropone Sturgeon coincidirían el dilema quizás final sobre el 'brexit' y sobre la unión británica.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios