Borrar

Merkel desea salvar la relación con Turquía pero «sobre la base de nuestros valores»

Mientras la canciller modera el tono, el presidente del Bundestag afirma que el país de Erdogan camina «hacia la autocracia»

NOMBRE

Jueves, 9 de marzo 2017, 23:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las tensas relaciones con Turquía centraron este jueves la declaración de la jefa del Gobierno alemán, Angela Merkel, ante el Bundestag, el parlamento federal, poco antes de viajar a la cumbre de la Unión Europea en Bruselas. Tras calificar de «tristes y deprimentes», así como de «inadmisibles e injustificables» las comparaciones de la Alemania actual con el nazismo por parte de altos representantes del gobierno Ankara, Merkel exigió que cesen inmediatamente ese tipo de comentarios.

Igualmente reconoció la existencia de «profundas y graves diferencias de opinión» entre Berlín y Ankara, aunque subrayó que «por muy inaceptables que parezcan algunas cosas, nuestro interés exterior y geopolítico no puede ser que Turquía, un socio de la OTAN, se aleje más de nosotros». Merkel comentó que «merece la pena defender con fuerza las relaciones germano-turcas», pero «sobre la base de nuestros valores», ya que la polémica entre los dos países afecta a temas tan básicos como los derechos humanos y la libertad de prensa, expresión y asamblea en Turquía. «Son cosas que el Gobierno federal pone una y otra vez sobre la mesa en todas sus conversaciones» con interlocutores turcos, señaló la canciller, que aprovechó la ocasión para reclamar de nuevo la liberación del periodista germano-turco Deniz Yücel, corresponsal de 'Die Welt' encarcelado en Estambul bajo la acusación de cooperación terrorista.

Merkel criticó también el referéndum del próximo 16 de abril en Turquía para reformar la Constitución y conceder poderes máximos al presidente, Recep Tayyip Erdogan. Esa reforma es «más que problemática» por los recortes democráticos que conlleva, afirmó Merkel, quien aseguró que su Gobierno no prohíbe la celebración de actos electorales de miembros del Gobierno turco en Alemania, aunque estos deben ser anunciados con tiempo para su autorización.

Más directo se mostró al abrir la sesión el presidente de la Cámara baja alemana, Norbert Lammert. Turquía «va camino de convertirse en un Estado autocrático», afirmó el político cristianodemócrata, quien advirtió de que un Estado así «se aleja cada vez mas de Europa, de sus convicciones y de sus estándares democráticos». Lammert criticó también las referencias de Erdogan y algunos miembros de su Gobierno al nazismo y señaló que «quien acuse a este país de utilizar métodos nazis cuando sus autoridades y representantes electos actúan dentro del marco de nuestro orden constitucional se descalifica a si mismo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios