Borrar
Vladimir Putin.
Putin da un primer paso hacia el reconocimiento de Lugansk y Donetsk

Putin da un primer paso hacia el reconocimiento de Lugansk y Donetsk

Los politólogos ven la medida como una advertencia y un indicio de que en Moscú empiezan a decepcionarse con Trump

Rafael Mañueco

Sábado, 18 de febrero 2017, 19:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pese a que se ha acordado en Múnich un nuevo alto el fuego en el este de Ucrania a partir del lunes, las espadas siguen muy en alto y amenazan con agravar más la situación, no sólo entre Kiev y Moscú, sino también con Occidente. El presidente ruso, Vladímir Putin, firmó hoy un decreto ordenando el reconocimiento en su país de los pasaportes expedidos por las autoridades separatistas de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, territorios pertenecientes a Ucrania, pero independientes de facto gracias a la ayuda militar y financiera que reciben de Rusia.

La norma ordena a todos los órganos administrativos de Rusia que admitan como documentos oficiales válidos, además de los pasaportes, las partidas de nacimiento, actas de matrimonio, divorcio y defunción, carnés de conducir, títulos académicos y las matriculaciones de vehículos que figuran en los registros de esas dos "repúblicas populares" del este de Ucrania. Sus ciudadanos podrán atravesar la frontera rusa sin necesidad de visado.

El texto del decreto presidencial matiza que la medida es "provisional", mientras no se haya resuelto el estatus de las dos provincias sublevadas, y tiene como objetivo "defender los derechos y libertades de las personas y ciudadanos de acuerdo con los principios y normas internacionales del derecho humanitario aceptadas universalmente".

Se trata, a juicio de los analistas, de un primer paso hacia el reconocimiento como estados independientes de Donetsk y Lugansk, como hizo Moscú en agosto de 2008 con Abjasia y Osetia del Sur, territorios que la ONU considera parte inseparable de Georgia. Tras el reconocimiento de Abjasia y Osetia del Sur, el Kremlin firmó con sus dirigentes separatistas sendos acuerdos de "cooperación militar", que han permitido allí el despliegue de bases y abundantes fuerzas rusas. De hecho, esas dos repúblicas autónomas de Georgia se han convertido en protectorados de Rusia.

En declaraciones a la emisora "Eco de Moscú", el politólogo ruso, Dmitri Oreshkin, dijo esta tarde "asociar" el nuevo decreto de Putin con la "decepción" que le está causando el no haber logrado "el apoyo esperado de parte de Trump". Oreshkin cree que el paso dado por el jefe del Kremlin demuestra efectivamente que no van bien los contactos con la nueva Administración estadounidense y pretende así lanzar una advertencia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios