Borrar

Los rumanos se pronunciarán en referéndum sobre el decreto para blindar a corruptos

R. C.

Martes, 14 de febrero 2017, 00:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Parlamento de Rumanía dio luz verde a la celebración de un referéndum sobre la lucha contra la corrupción, a iniciativa del presidente del país, Klaus Iohannis, después de las mayores protestas sociales desde la caída del comunismo contra un decreto que amnistiaba ciertos delitos de corrupción. Con el unánime visto bueno de la Cámara, el jefe de Estado debe proponer una fecha y la pregunta exacta de la consulta.

El anuncio de un decreto del Gobierno socialdemócrata que despenalizaba ciertos casos de corrupción desató una movilización que se prolonga ya durante más de catorce jornadas consecutivas. Las protestas llevaron al Ejecutivo, en el poder desde finales de diciembre, a retirar la polémica iniciativa, que preveía un castigo administrativo para los casos de abuso cuando el perjuicio es inferior a 44.000 euros.

Entre las decenas de altos cargos que se habrían visto beneficiados se encontraba el líder del Partido Socialdemócrata (PSD), Liviu Dragnea, acusado de abuso de poder por un valor de 24.000 euros. La Fiscalía Anticorrupción encarceló desde 2010 a más de 3.000 políticos y funcionarios, entre ellos varios ministros e incluso un ex jefe de Gobierno, el socialdemócrata Adrian Nastase.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios