La Rioja

Guerra total por el trono de 'el Chapo'

La mujer de 'el Chapo' Guzmán, Emma Coronel, en el centro, sale de una vista judicial. :: B. McDermid / REUTERS
La mujer de 'el Chapo' Guzmán, Emma Coronel, en el centro, sale de una vista judicial. :: B. McDermid / REUTERS
  • La disputa entre los hijos de Guzmán y los viejos dirigentes del cártel provocan una ola de violencia desconocida en Sinaloa

La reciente extradición a Estados Unidos del narcotraficante mexicano Joaquín 'el Chapo' Guzmán ha sumido su feudo, el Estado mexicano de Sinaloa, en uno de los períodos de mayor violencia de los últimos años. La ausencia del líder ha degenerado en una lucha sin cuartel por el control del cartel de Sinaloa, que hasta ahora controlaba con mano de fuego 'el Chapo' pese a que en distintas fases ha permanecido encarcelado desde 2001.

El vacío de poder reinante desde el 20 de enero, cuando fue entregado a la justicia norteamericana coincidiendo con la toma de posesión de Donald Trump, ha derivado en una escalada de matanzas que no se vivía desde 2011 para hacerse con el poder que ahora se disputan los viejos dirigentes de la organización y los hijos de Guzmán. Estos, hasta ahora intocables, se han convertido en objetivo de sus adversarios y se han visto obligados a denunciar esta persecución a la prensa, la misma que su padre acribilló por informar sobre sus andanzas criminales.

Así, los vástagos han hecho llegar en las últimas horas una carta manuscrita enviada al periodista Ciro Gómez Leyva en la que detallan cómo el pasado día 4 ellos y el socio de su padre y actual líder del cártel de Sinaloa, Ismael 'el Mayo' Zambada, fueron víctimas de una embocada. Aunque pudieron huir, resultaron heridos.

En una misiva llena de faltas de ortografía que ha dado a conocer el programa de televisión 'Imagen noticias' detallan que fueron citados a una reunión por 'Mini Lic', ahijado de Guzmán e hijo de Dámaso López Núñez, uno de sus antiguos asociados conocido como 'el Licenciado' que previamente ocupó el cargo de subdirector del Penal de Puente Grande. Sin embargo, al llegar al punto de encuentro fueron recibieron a balazos en un intento de matarlos y acabar con la competencia por la dirección de la organización narcotraficante. Los hijos de Guzmán ya habían sufrido un intento de secuestro anterior cuando se encontraban en un restaurante.

La familia Guzmán cree que ha sido traicionada por por 'el Licenciado' Dámaso López, considerado fundador de los 'Antrax', brazo armado del cártel del Pacífico, cuyos miembros sí pudieron abatir a los guardaespaldas de los hijos de 'el Chapo'.

Presentadora 'narco'

Como tantos otros narcotraficantes, el joven 'Mini Lic' usa las redes sociales sin ningún temor. No oculta su cara cuando muestra armas de grueso calibre, lía marihuana con un billete de 500 pesos (unos 30 euros), exhibe amigas -todas jóvenes, guapas y sensuales-, pistolas doradas, botellas de las mejores bebidas, montones de billetes de alto valor y animales exóticos. En una de las muchas páginas abiertas se le describe como un «joven seductor, dueño de un inmenso poder».

Por otra parte, las autoridades salvadoreñas detuvieron a 26 personas, entre ellos a una conocida presentadora de televisión por movilizar droga para 'el Chapo' y participar en la parte operativa de la organización. Claudia Marcela Martínez Posada, conocida como Pamela Posa, negó el hecho. Dijo que la procesaban «por ser amiga de la esposa de un narco».

Al grupo, que según las autoridades trasegaba 500 kilos de droga semanalmente, se le incautaron 14 lanchas, diez motores fuera de borda, 4,000 dólares, cinco armas y aparatos de localización por satélite.