La Rioja

Denuncian a Macri por fraude al beneficiar a una de las empresas de su familia

En un nuevo escándalo que sacude a la opinión pública de Argentina, el presidente Mauricio Macri fue denunciado ayer ante la justicia penal por presunto fraude a la Administración y por negociaciones incompatibles con la función pública. Los supuestos delitos habrían sido perpetrados en junio de 2016 cuando su gobierno cerró un acuerdo con una empresa de su familia que la Fiscalía Federal consideró «ruinoso» y «abusivo» para el patrimonio nacional.

La historia se remonta a fines de los años 90 del pasado siglo, cuando la empresa Correo Argentino, controlada en aquel momento por la firma Sideco -perteneciente a la familia Macri- entró en concurso preventivo y dejó de pagar al Estado el canon comprometido por la concesión del servicio. En 2004, el presidente Néstor Kirchner optó por hacerlo estatal. Ahí comenzó una demanda de los Macri contra el Estado por la recisión del contrato y otra del Estado contra la compañía para cobrar los cánones adeudados.

En los últimos años, una y otra vez el Estado rechazó propuestas de pago de la deuda pues las consideraba ruinosas para el patrimonio público. Pero en junio de 2016, con Macri como presidente, la empresa llegó a un acuerdo que resultó más gravoso para el Estado que si se hubieran firmado las propuestas antes rechazadas. La fiscal Gabriela Boquín ordenó un informe al área de estudios financieros de la Fiscalía General de la Nación. La dirección concluyó que el acuerdo, que empezará a pagarse en 2018 y hasta 2033, implica una quita de 98% de la deuda.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate