Borrar
Disfrazado de guardia real.
May cede para evitar  la rebeldía en sus filas

May cede para evitar la rebeldía en sus filas

El Gobierno británico se compromete a que el Parlamento vote el eventual acuerdo con Bruselas antes que lo haga la Eurocámara

ÍÑIGO GURRUCHAGA CORRESPONSAL

Jueves, 9 de febrero 2017, 01:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

l Parlamento británico votará sobre el acuerdo al que llegue su Gobierno con la Comisión Europea sobre la marcha de la UE y sobre su relación comercial futura, antes de que el Parlamento Europeo lo rechace o lo ratifique. Ese voto ha sido prometido por el Gobierno de Theresa May en la tramitación del proyecto de ley sobre el 'brexit', para evitar que diputados conservadores se uniesen a la oposición laborista, que pretendía limitar su margen de maniobra.

El proyecto de ley fue aprobado ayer, por 494 contra 122 votos, sin ninguna enmienda. Todas las propuestas de laboristas, independentistas escoceses, liberal-demócratas y diputados galeses fueron rechazadas en los tres días de tramitación en la Cámara de los Comunes. La de los Lores lo estudiará a principios de marzo y cabe esperar que la ley que autoriza a May a invocar el Artículo 50 del Tratado de la Unión Europea será promulgada y que iniciará el 'brexit' antes del fin de marzo.

La enmienda que más problemas causaba al Gobierno estaba promovida por el laborista Chris Leslie. Quería forzar a May a someter al Parlamento el acuerdo preliminar con la Comisión y a regresar a la negociación si los diputados británicos lo rechazaban. Esa enmienda, según algunos rebeldes conservadores, debilitaba la posición negociadora del Gobierno y no contemplaba la variedad de resultados y secuencias de una negociación que se desea concluir en 2018.

May ya había prometido que el Parlamento tendría un voto final. No se trataba de una concesión, era la mera confirmación de que se seguirían los procedimientos habituales en la firma de tratados. Pero la posibilidad de que un número sustancial de conservadores votase con la oposición y quitase así la mayoría parlamentaria al Ejecutivo le obligó a aclarar qué tipo de voto final será planteado.

Tras obedecer al Tribunal Supremo y presentar ante el Parlamento un proyecto de ley que le autorice a iniciar el 'brexit' y tras presentar un Libro Blanco sobre los objetivos, tal como le pedían la oposición y sus correligionarios rebeldes, el Gobierno, por boca de su secretario de Estado para la Marcha de la UE, David Jones, anunció el martes más detalles sobre ese voto.

«El Gobierno presentará una moción sobre el acuerdo final, para que sea aprobada por las dos cámaras del Parlamento antes de que su firma -cubrirá no solo el acuerdo de la marcha sino que también el marco futuro que proponemos para la relación con la UE- y esperamos y tenemos la intención de presentarlo antes que el Parlamento Europeo lo debata y lo vote», dijo Jones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios