Borrar

Asombro liberal ante el discurso, firmeza irlandesa

I. GURRUCHAGA

Miércoles, 18 de enero 2017, 00:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El asombro de Bagehot, el columnista de 'The Economist' era absoluto tras escuchar el discurso de Theresa May: «Todas las firmas que se apoyan en redes continentales de suministro o en el 'pasaporte' de la UE, los servicios financieros ya tienen luz verde para planear su relocalización total o parcial».

El asombro tenía eco en la reacción de la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, convencida en que es ahora más probable un segundo referéndum sobre la independencia. Nigel Farage, el líder del Partido por la Independencia de Reino Unido (UKIP), se mostraba muy contento, aunque sorprendido. «Me cuesta creer que la primera ministra use ahora frases y palabras por las que la gente se ha burlado de mí durante años. Esto es verdadero progreso», escribió en Twitter.

El Gobierno irlandés respondió con más precisión que ningún otro en la UE. Celebró el afán de May por «un comercio sin fricciones» con la UE y, por tanto, con Irlanda, lo que evitaría una frontera. Dublín adelanta que «contempla todas las opciones» sobre el futuro acuerdo entre Londres y la UE, confirma que ya ha pedido las sedes europeas que están en Reino Unido, y que «negociará desde una posición de fuerza, como uno de los 27 miembros, firme y comprometido, de la Unión Europea».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios