Borrar
Adultos y niños iraquíes empujan una carretilla en la que trasladan a heridos por los enfrentamientos en Mosul este. :: Alaa Al-Marjani / reuters
Irak consolida su ofensiva en Mosul

Irak consolida su ofensiva en Mosul

El Ejército controla casi media ciudad gracias a la la nueva estrategia de ataques combinados contra los yihadistas en la capital del califato

MIKEL AYESTARAN CORRESPONSAL

Sábado, 14 de enero 2017, 00:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La batalla para recuperar Mosul de manos del grupo yihadista Estado Islámico (EI) avanza calle por calle, edificio por edificio y tres meses después de su inicio el Ejército de Irak logró alcanzar el campus universitario, el edificio de la gobernación de la provincia de Nínive y un segundo puente a orillas del río Tigris. Fuentes militares informaron de la toma de una universidad que los yihadistas habían convertido en base de operaciones y en cuyos laboratorios habrían producido armas químicas, según revelaron mandos iraquíes a medios locales.

Las fuerzas especiales ya controlan, además, dos de los cinco puentes sobre el río Tigris, aunque todos fueron bombardeados en octubre por la coalición para entorpecer las comunicaciones de los seguidores del califa. Para el portavoz de las unidades antiterroristas, Sabah al-Nuhman, «si Dios quiere, en un corto plazo seremos capaces de anunciar la limpieza de toda la orilla izquierda del Tigris». Aún quedará entonces la orilla derecha, el frente sur por el que avanzan las fuerzas regulares con el objetivo de intentar llegar lo antes posible al aeropuerto.

Después de un inicio rápido -que situó en apenas unas semanas a las fuerzas regulares y a los paramilitares chiíes y peshmerga kurdos, con el apoyo de Estados Unidos, a las puertas de la capital del califato- en Irak el avance se ralentizó en noviembre y diciembre. Los yihadistas combatían en su terreno y rodeados de miles de civiles que empleaban como escudos humanos y faltaba coordinación para hacerles frente.

Este último progreso en la Universidad es el primer fruto obtenido tras el lanzamiento a comienzos de año de «la segunda fase de la operación en la que las distintas fuerzas han combinado sus operaciones desde distintos frentes. El enemigo se ha quedado sin respuesta», declaró el portavoz de la Coalición que lidera EE UU, John Dorrian, a la cadena kurda Rudaw. «La toma de la Universidad significa que en un plazo de siete u ocho días el Ejército logrará liberar todo el este de la ciudad», adelantó a la misma cadena el experto en temas militares, Alla Nashour.

Ataque de Israel en Siria

Las guerras de Irak y Siria tienen más frentes abiertos además de las ofensivas en Mosul y Raqqa contra el EI, y el Ejército sirio acusó a Israel de lanzar un nuevo ataque contra el aeropuerto militar de Mezze, situado a las afueras de Damasco. Sería la segunda operación del Estado hebreo contra el mismo objetivo en el último mes, aunque como es habitual no hubo ni confirmación, ni desmentido de ningún tipo.

«Las fuerzas armadas sirias advierten al enemigo israelí de las repercusiones de esta agresión flagrante y afirman que tienen la intención de proseguir su guerra contra el terrorismo hasta la erradicación de esta plaga», declaró una fuente militar siria a la agencia oficial Sana. Esta misma fuente aseguró que los misiles fueron lanzados «por aviones desde el Golán ocupado».

La capital siria amaneció con la noticia de este ataque que se produjo pasada la medianoche, pero con el paso de las horas fue eclipsada por el anuncio de un acuerdo entre el Ejército y los grupos armados de la oposición en el valle del Barada para detener los combates, lo que permitió la entrada de los técnicos que puedan reparar las plantas de agua y devolver así el servicio a Damasco después de varias semanas de corte.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) confirmó que los trabajadores del Gobierno sirio habían llegado a la fuente de Ain al-Fijeh y que habían empezado a trabajar, después de izarse la bandera nacional en la zona. «Si Dios quiere, la tubería estará reparada en tres días», apuntó el gobernador local, Alaa Ibrahim, quien adelantó que «se tomarán medidas rápidas para enviar agua a Damasco mañana».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios