Borrar

Rusia se propone suavizar las penas por violencia de género

R. M. MAÑUECO

Viernes, 13 de enero 2017, 00:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Duma (Cámara Baja del Parlamento ruso) aprobó el miércoles, con 368 votos a favor sobre un total de 450, un proyecto de ley que pretende, si progresa y la hace suya el presidente Vladímir Putin, sacar la violencia de género de la legislación penal y convertirla en una simple «falta administrativa», a menos que haya reincidencia o haya muertes de por medio. Para que pueda ser considerada como una infracción administrativa es necesario que el maltratador golpee a su víctima no más de una vez al año, no debe causar lesiones graves y tendrá que estar debidamente probada, ya que, de lo contrario, no se activaría el cómputo de agresiones.

Frente a los dos años de cárcel, pena máxima que hasta la fecha podía ser impuesta a los agresores, la nueva norma prescribe multas de hasta 30.000 rublos (cerca de 500 euros), 15 días de arresto o 120 horas de trabajos sociales. Reincidir o que la paliza conduzca al fallecimiento de la maltratada sí conllevaría penas de cárcel más prolongadas.

La promotora del anteproyecto ha sido la senadora del partido Rusia Justa Elena Mizúlina, artífice también de la «ley contra la propaganda homosexual» y expresidenta del Comité parlamentario de Familia, Mujer e Infancia. Según expuso en su intervención, «no es lógico que tenga más castigo una agresión dentro de la familia, a un familiar próximo, que fuera».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios