Borrar

Un exespía elaboró el dosier sobre Trump

El británico Christopher Steele, exagente del MI6, abandonó su casa cerca de Londres el miércoles y se desconoce su paradero

R. C.

Viernes, 13 de enero 2017, 00:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Christopher Steele está viviendo la pesadilla de todo espía en ejercicio, ahora que ha dejado de serlo: quedar expuesto y ver su nombre publicado en los periódicos. El miércoles salió de su casa precipitadamente, todavía nadie ha podido localizarlo. Steele, británico de 52 años y exagente del MI6, es considerado el autor del informe que documenta el supuesto vínculo de Donald Trump con los ciberataques rusos detectados durante la campaña por la presidencia de EE UU. Su nombre se hizo público ayer en relación con el dosier, que el magnate califica de «absolutamente falso», y en su gran casa de ladrillos rojos, en el pueblo de Runfold, cerca de Londres, ya no había nadie, como pudo comprobar un periodista de la agencia France Presse.

Uno de sus vecinos, Mike Hopper, aseguró que Steele vivía allí desde hacía 18 meses con su mujer y sus cuatro hijos. Cuando el miércoles por la mañana se fue de su casa parecía «normal», aseguró el vecino. «No dijo adónde iba ni cuándo volvería», añadió Hopper, explicando que mientras tanto se ocuparía de sus tres gatos. Según el periódico 'The Telegraph', que citaba una fuente anónima de su entorno, Steele habría huido, preocupado por su seguridad, la de su familia y por posibles represalias de Rusia tras la publicación del informe.

Steele es uno de los directores de la consultora londinense Orbis Business Intelligence. En su web, la compañía indica que fue fundada en 2009 «por antiguos profesionales de los servicios británicos». Nadie respondía al teléfono en su sede de Londres, situada en un edificio cerca del palacio de Buckingham. Chris Burrows, codirector de la empresa, se negó ante 'The Wall Street Journal' a «confirmar o desmentir» la participación de su oficina en el informe sobre Trump.

Según este diario, que cita a un exagente de la CIA, Christopher Steele trabajó varios años en Moscú para el MI6, la agencia británica de Inteligencia exterior, y tiene buena reputación entre los profesionales. «Es un agente de Inteligencia respetado y como muchos de ellos empezó una segunda carrera cuando alcanzaba la cincuentena», aseguró un experto en seguridad de la BBC, Frank Gardner.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios