La Rioja

Temor ante otra resolución de la ONU contra los asentamientos

El primer ministro de Israel, Benyamin Netanyahu, aseguró ayer en el gabinete de Gobierno que se hacen «grandes esfuerzos» para evitar que el Consejo de Seguridad de la ONU apruebe una nueva resolución similar a la que condena los asentamientos.

«Estamos a sólo unos días de la conferencia en París (15 de enero) y pocos días después será el debate en el Consejo de Seguridad. Estamos haciendo grandes esfuerzos para prevenir una nueva decisión» de ese organismo de Naciones Unidas al respecto, informó un comunicado de la oficina del primer ministro.

Netanyahu teme que la próxima cumbre internacional de paz en Oriente Medio, que se celebrará en París, aliente una nueva condena de los asentamientos, antes de que Donald Trump asuma la presidencia de Estados Unidos el 20 de enero, y presione hacia la solución de dos Estados que propone la Administración de Barack Obama para alcanzar una paz duradera entre palestinos e israelíes.

El mandatario israelí agradeció el apoyo del Congreso de Estados Unidos que el pasado jueves censuró en una votación el contenido de la resolución 2334 que pide cesar la actividad colonizadora y fue aprobada el pasado 23 de diciembre por la ONU, gracias a que EEUU no ejerció su derecho a veto.

«También les digo que vamos a actuar en concordancia a la decisión del Congreso tanto para la derogación como para la modificación, de tal manera que no dañe a Israel», manifestó el primer ministro durante la reunión con el Ejecutivo.