La Rioja
Hashemi Rafsanjani. :: reuters
Hashemi Rafsanjani. :: reuters

Muere el expresidente iraní Rafsanjani, figura clave de la República Islámica

  • Colaborador cercano del imán Jomeini, tuvo a su cargo la dura tarea de dirigir la reconstrucción del país tras la guerra con Irak

El expresidente iraní Akbar Hashemi Rafsanjani, figura clave en la fundación de la República Islámica en 1979, falleció ayer a los 82 años tras una crisis cardíaca, según anunciaron las agencias de prensa oficiales ISNA y Fars. Rafsanjani, que ejerció la presidencia desde 1989 hasta 1997, había sido internado de urgencia ayer por la tarde en el hospital Shohada en el norte de Teherán, según un allegado, Hosein Marashi, citado por las agencias. «El ayatolá Akbar Hashemi Rafsanjani fue transferido al hospital tras una crisis cardíaca y, a pesar de una hora y media de esfuerzos de los médicos, falleció», declaró Reza Soleimani, director del Consejo del Discernimiento del régimen, que presidía el mismo Rafsanjani.

Rafsanjani tuvo a su cargo la dura tarea de dirigir la reconstrucción del país tras la guerra con Irak (1980-1988) y puso en marcha la política de apertura a Occidente. Colaborador cercano del imán Jomeini -fundador de la República Islámica de Irán en 1979- y conservador pragmático, ocupó diferentes cargos antes de asumir la presidencia de la República. Tras dejar el cargo en 1997 fue designado presidente del Consejo del Discernimiento, encargado de aconsejar al guía supremo, el ayatolá Jamenei, y de zanjar los diferendos entre el Parlamento y el Consejo de Guardianes de la Constitución.

En los últimos años su influencia en el seno de las instituciones del Estado había decaído. En el 2013, el Consejo de Guardianes de la Constitución rechazó su candidatura a la elección presidencial a causa de su avanzada «edad» y dos de sus hijos pasaron por la cárcel; Mehdi Hashemi purga actualmente una pena de 10 años de prisión por cargos relacionados con la «seguridad» nacional y por «estafa, desvío de fondos y fraude», mientras que su hija Faezeh Hashemi fue detenida y condenada a seis meses de prisión a fines de 2012 por «propaganda contra el régimen».

En el 2009, los cercanos a Rafsanjani habían apoyado la candidatura de Mir Hosein Musavi contra Mahmud Ahmadineyad, pero con el apoyo de Rafsanjani y el del expresidente reformador Mohamad Jatami, el actual presidente moderado, Hasan Rohani, ganó las elecciones de junio de 2013. En febrero de 2016 obtuvo una victoria simbólica contra los conservadores que habían intentado aislarlo en la escena política al ser elegido líder de los representantes de Teherán en la Asamblea de los Expertos, que se encarga de nombrar y eventualmente deponer, al guía supremo. La muerte de Rafsanjani significa una pérdida importante para los moderados y reformadores, teniendo en cuenta que el guía supremo debe nombrar a su sucesor al frente del Consejo del Discernimiento. De acuerdo con medios oficiales, su funeral está previsto para mañana en Teherán.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate