La Rioja

Venezuela reabre su frontera con Brasil y mantiene cerrada la de Colombia

La frontera de Venezuela con Brasil está «completamente» abierta tras permanecer cerrada desde el pasado 13 de diciembre por orden del presidente venezolano, Nicolás Maduro, para luchar contra supuestas mafias que trafican con la moneda bolivariana. «Desde ayer -por el viernes- la frontera está completamente abierta», declararon a Efe fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil.

La Cancillería señaló que el paso que une la ciudad venezolana de Santa Elena de Uairén con el municipio brasileño de Pacaraima, en el Estado de Roraima, está definitivamente normalizado, después de la reapertura parcial del mismo que se produjo en los primeros días del año.

El presidente venezolano decretó en diciembre pasado el cierre de la frontera con Colombia por 72 horas, medida que extendió posteriormente a Brasil y que fue alargando hasta el inicio del 2017.

El cierre fue ordenado por Nicolás Maduro para evitar la entrada en el país de billetes de 100 bolívares por «mafias» en la frontera en Cúcuta (Colombia) con el fin de «comprar productos venezolanos o para imprimir dólares falsos». Durante el cierre de las barreras, la Secretaria Extraordinaria de Asuntos Internacionales de Roraima tuvo que enviar una misión a Venezuela para traer de vuelta al país a un grupo de 37 brasileños que se quedó retenido en la frontera.

No obstante, la frontera con Colombia permanecerá cerrada, tal y como anunció la canciller colombiana, María Ángela Holguín, en declaraciones a la emisora W Radio. «Estamos convenidos de que la frontera es vulnerable a lo que pase entre Colombia y Venezuela».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate