La Rioja

Maduro renueva el Gobierno para blindar su mandato

la habana. Nicolás Maduro se incorporó el miércoles al trabajo tras el asueto navideño anunciando un cambio de Gobierno, el peor en diecisiete años, según la oposición, que lo calificó de «sectarizado». Al parecer, el presidente venezolano pretende formar un nuevo equipo para encarar lo que le queda de mandato en medio de una crisis económica y política, y sin que el diálogo nacional propiciado por el Vaticano y la Unasur avance. El movimiento parece destinado también a garantizar la continuidad chavista con mayor ímpetu en el supuesto caso de que sus adversarios logren sacarlo del poder antes de que concluya la legislatura en abril de 2018.

En la recolocación de hombres leales al 'rojo, rojillo', destaca la llegada a la vicepresidencia ejecutiva del influyente Tareck El Aissami, de 42 años. Este abogado y criminalista pasa a ocupar el segundo cargo más importante del país caribeño. Y podría ser el primero si Maduro pierde un revocatorio o es forzado de alguna manera a renunciar.

El sucesor de Chávez explicó que había designado «al compañero» El Aissami, un descendiente de libaneses con un largo currículo dentro del chavismo y muy próximo a su fundador, «para que asuma esta etapa 2017-2018 con su juventud, con su experiencia, con su compromiso y su valentía». Agregó que le pidió concentrarse «en la seguridad ciudadana. Tareck vamos con todo contra los terroristas de extrema derecha, contra los criminales, con todo compadre». En ese «todo» entra el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), que queda a sus órdenes. Con esos chavistas de rodilla a tierra, la radicalización parece servida en Venezuela.

El ya exgobernador de Aragua sustituye a Aristóbulo Isturiz, de 71 años, quien queda como ministro de Comunas y vicepresidente de Desarrollo de Socialismo Territorial.

El diputado Elías Jaua, incombustible, fue designado uno de los cinco vicepresidentes -Misiones Socialistas-, además de ministro de Educación. «Es uno de los hijos más destacados que formó nuestro comandante Chávez», dijo de él Maduro.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate