Borrar

Un atentado en Latakia con al menos 11 muertos amenaza la frágil tregua en Siria

A. G.

Viernes, 6 de enero 2017, 00:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

el cairo. El cese de hostilidades en Siria, que cumplió ayer una semana, se vio sacudido por un ataque con coche bomba en la localidad de Yabla, en la provincia de Latakia (norte), uno de los feudos del régimen del presidente sirio, Bashar el-Asad. La agencia oficial de noticias siria, SANA, informó de que al menos once personas murieron y 25 resultaron heridas, mientras que el Observatorio Sirio de Derechos Humanos elevó la cifra de fallecidos a 15, la mayor parte de ellos civiles.

Según SANA, en las proximidades del estadio municipal Al-Baladi los terroristas hicieron explotar un vehículo cargado con «material explosivo de gran potencia», y el Observatorio añadió que el vehículo fue detonado por un terrorista suicida.

Yabla se ubica en la zona costera de Siria que ha permanecido en manos de las autoridades de Damasco desde el inicio del conflicto, en marzo de 2011, y en la que reside la minoría alauí del país, a la que pertenece el presidente El-Asad y su entorno cercano. Se encuentra también cerca de la base aérea de Hamimim, empleada por la aviación rusa para lanzar sus bombardeos en Siria, que han disminuido desde la entrada en vigor del alto el fuego el pasado 30 de diciembre.

Avance en Mosul

En Irak, por su parte, el avance de las fuerzas gubernamentales para desalojar al Estado Islámico de Mosul ha llevado al grupo terrorista a quemar casas en los barrios orientales de la ciudad, situada en el norte del país, y a expulsar a sus habitantes, informaron a Efe fuentes militares.

Las fuerzas iraquíes renovaron la semana pasada su avance para expulsar al Estado Islámico del este de Mosul, después de que la primera ofensiva lanzada el pasado 17 de octubre se estancara en el mes de diciembre debido a la resistencia del grupo yihadista y al mal tiempo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios