La Rioja

Violento rechazo al 'gasolinazo'

Manifestación contra el Gobierno en Guadalajara, Jalisco. :: ulises r. basurto / efe
Manifestación contra el Gobierno en Guadalajara, Jalisco. :: ulises r. basurto / efe
  • Actos de vandalismo y saqueos en estaciones de servicio ante la prevista subida de la gasolina por el fin de los 80 años de monopolio de Pemex

Manifestaciones ciudadanas y actos de vandalismo, incluidos saqueos en estaciones de servicio, son la expresión de rechazo al 'gasolinazo', como se ha llamado en México a la prevista subida de los combustibles, que se une a otras en productos de primera necesidad. Las protestas contra el Gobierno se expresan desde el día 1 en pancartas y carteles, bloqueos de calles y carreteras o impidiendo el paso de camiones de gasolina, entre otras. El titular de Hacienda, José Antonio Meade, dijo que mantener artificialmente los precios bajos era inoperante. En los primeros días del año han subido la luz, las tortillas de maíz (alimento básico para millones de mexicanos) y el pan.

Esta cuesta de enero es mucho más empinada tras la entrada en vigor del fin del monopolio de casi 80 años de la empresa estatal Petróleos de México (Pemex). Con el nuevo año, los combustibles pueden aumentar hasta el 20%. No habrá un precio único fijado por el Gobierno, tampoco las gasolineras del país operarán bajo la marca Pemex, ni el producto expedido será solo de producción nacional.

El proceso de privatización se extenderá gradualmente hasta su conclusión en 2018. Hasta el 3 de febrero el precio de la gasolina será fijo, luego se actualizará dos veces a la semana hasta que a partir del 18 de febrero se revisará cada día. Ante el aluvión de críticas y protestas, Meade recurrió a las redes sociales para calmar los ánimos. «En México las gasolinas no son caras. El precio promedio para enero de 2017 es mucho menor que el mundial», dijo. México está en noveno lugar. Solo en Ecuador, Bolivia, Texas, Rusia, Irak, EEUU, Colombia, California es más barato. Es, tras Venezuela, el principal productor de crudo de América Latina vende a Estados Unidos a precio más barato que en el país.

El titular de la Confederación Nacional de Comercio (Concanaco), Enrique Solana, confirma que el 'gasolinazo' repercute de inmediato en productos como la tortilla, la leche, la carne de res, el huevo y el arroz. Dice que el incremento «afecta a toda la cadena productiva y el mayor impacto será en el precio final, el cual recae sobre el consumidor, que verá reducida su capacidad de compra». El Banco de México estimó que en 2017 la inflación superará el 3% con que concluyó 2016.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate