La Rioja

Aplazado a junio el juicio en París a 'Teodorín' por corrupción

El Tribunal Correccional de París suspendió ayer hasta junio el juicio por presunta corrupción abierto el lunes contra Teodoro Nguema Obiang Mangue, 'Teodorín', vicepresidente de Guinea Ecuatorial e hijo del jefe de ese Estado africano, Teodoro Obiang, en el poder desde 1979. La vista oral, programada hasta el próximo jueves, se celebrará del 19 de junio al 6 de julio a petición de la defensa, que sólo había dispuesto de ocho semanas para preparar las audiencias.

La jueza Bénédicte de Perthuis, presidenta del tribunal, observó que la Corte Internacional de Justicia tiene pendiente de dirimir el contencioso planteado por Guinea Ecuatorial contra Francia por supuesta violación de su inmunidad diplomática. Los jueces de La Haya ordenaron el pasado 7 de diciembre a París evitar toda medida confiscatoria cautelar del patrimonio inmobiliario en tela de juicio mientras no resuelvan el litigio, algo que puede tardar de dos a tres años.

La manzana de la discordia es un lujoso edificio situado en el número 42 de la parisiense avenida Foch, muy cerca del Arco de Triunfo, que a mediados de 2012 fue objeto de un embargo penal inmobiliario por las autoridades francesas. Valorado en 110 millones de euros, sus 4.000 metros cuadrados están distribuidos en cinco plantas y un centenar de estancias con grifería bañada en oro, incluidos gimnasio, sauna, cine, discoteca y peluquería.

Según la acusación, el inmueble fue adquirido con capitales de origen fraudulento por 'Teodorín' al igual que una treintena de automóviles de lujo y deportivos, ya decomisados y subastados. Pero en la fachada de piedra tallada figura una placa de bronce indicativa de que es la Embajada de la República de Guinea Ecuatorial cuya bandera oficial ondea en un mástil colocado en un balcón de la tercera planta. Obiang hijo, de 47 años, no ha asistido al arranque del juicio y su abogado desconoce si la agenda le permitirá acudir a la reanudación en junio.