La Rioja

Nueva York refuerza la seguridad por temor a un atentado

Policía de Nueva York patrullan por Times Square. :: A. K. / Reuters
Policía de Nueva York patrullan por Times Square. :: A. K. / Reuters
  • Las autoridades desplegarán más de 7.000 agentes en Manhattan durante la Nochevieja para proteger Times Square

Más de 7.000 agentes de policía, algunos disfrazados de mendigos y otros armados con rifles militares, se desplegarán esta noche en unas cuantas manzanas de Manhattan para evitar que la noticia de un atentado terrorista en Times Square abra el año. Será una cifra récord, pero no la única medida. Con la sombra de los camiones de Niza y Berlín en mente, la principal preocupación es evitar que un vehículo semejante arrolle al millón de personas que se concentrarán en el corazón de la Gran Manzana para recibir el año. De eso se encargarán 65 camiones de basura cargados de arena y atravesados en las calles aledañas.

No será fácil arrollarlos, por no decir imposible. Cada uno pesa 20 toneladas y se ha cargado con 15 toneladas de arena, lo que deja tranquilas a las autoridades de Nueva York sobre que ningún otro vehículo podrá atravesar la muralla de 35 toneladas con la que se encontrará en el camino de la mayor celebración de Nochevieja del mundo. «Vivimos en un mundo cambiante», explicó el comisionado de policía de Nueva York, James O'Neil. «No podemos limitarnos a mirar lo que pasa en Nueva York o en EE UU, tenemos que ir más lejos y mirar lo que pasa en todo el mundo».

Los macetones que ya custodian los tramos más concurridos de la avenida Broadway le parecieron poco. También la Gran Manzana se le ha quedado pequeña. Aunque los ojos del mundo estén en la emblemática Times Square, la policía neoyorquina ha previsto también que los terroristas busquen un objetivo más blando pero también vistoso, como la celebración de Coney Island. El barrio que concentra a la mayor comunidad rusa de EE UU podría cumplir el doble objetivo de vengarse del papel de Moscú en Siria, pero este año también lo encontrarán rodeado de vehículos atravesados en las calles.

Al menos allí no tendrán que pasar por los detectores de metales y controles policiales que rodearán Times Square desde las calles 47 a la 59. La policía planea registrar a los visitantes y confiscar cualquier botella que les encuentre, ya sea de alcohol o de agua.