La Rioja

«Sesgado» y «obsesivo», a juicio de Netanyahu

  • El Gobierno de Tel Aviv aprueba la construcción de un edificio para colonos en el barrio palestino de Silwan, en Jerusalén Este

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, consideró que el discurso de John Kerry fue «sesgado» y «obsesivo» con las colonias judías en territorio ocupado. «Tal y como lo fue la resolución en el Consejo de Seguridad que Kerry promovió, su discurso ha sido sesgado contra Israel», afirmó Netanyahu en un comunicado difundido por su oficina minutos después de finalizar la intervención del secretario de Estado norteamericano. «Durante cerca de una hora, ha hablado de forma obsesiva sobre los asentamientos y apenas ha tocado las raíces del conflicto: la oposición palestina a un Estado judío cualesquiera que sean sus fronteras», agrega la nota.

Netanyahu, en una conferencia de prensa convocada de inmediato, expresó su «gran decepción» por el discurso de Kerry y reconoció su «sorpresa». «¿Eso es lo qué tiene que decir la potencia más importante del mundo? ¿Eso es lo que tiene que decir el secretario de Estado al terminar sus funciones?», se preguntó el primer ministro israelí.

Netanyahu había pedido por la mañana que se aplazara el examen de nuevos permisos de construcción en Jerusalén Este -ocupada y anexionada por Israel- para r aumentar las tensiones con Estados Unidos. El examen de esos permisos se llevará a cabo en una fecha posterior, añadió, sin dar más detalles.

Pero paralelamente, un comité israelí aprobó la construcción de un edificio de cuatro plantas para colonos en el centro del barrio palestino de Silwan, también en Jerusalén Este, informó una oenegé local. actuar con la cabeza y no con las entrañas», afirmó en una breve entrevista con el canal público de la televisión al terminar el discurso. La oenegé anticolonización Ir Amim había anunciado previamente que los permisos de construcción concernían 618 viviendas en Jerusalén Este. Israel ha tomado represalias diplomáticas en contra de los catorce países que votaron a favor de la resolución de la ONU, entre ellos España, Francia y Reino Unido

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate