La Rioja

Detenido en Berlín un contacto del tunecino Amri

  • La Policía encuentra el número del sospechoso en el móvil del autor del atentado en el mercadillo navideño e investiga la relación entre ambos

La Policía de Berlín detuvo ayer a un ciudadano tunecino sospechoso de haber mantenido contactos con el presunto autor del atentado del pasado día 19 contra un mercadillo navideño de la capital alemana, en el que murieron doce personas. Según informó la Fiscalía Federal, los investigadores dieron con este sospechoso, de 40 años, tras descubrir su número en el móvil del tunecino Anis Amri, que la Policía descubrió en el camión con el que el terrorista irrumpió en el mercadillo navideño.

«Las investigaciones posteriores apuntaron que podría estar involucrado en el ataque», aseguró la Fiscalía Federal. Según el semanario 'Focus', Amri estuvo enviando mensajes de texto y fotos, presuntamente a otros radicales, hasta diez minutos antes del atentado. Entre los receptores de estas comunicaciones está el tunecino detenido, añadió ese medio.

Además, las fuerzas de seguridad alemanas siguen investigando la vida que llevó Amri en Alemania, país al que llegó en julio de 2015. Se considera probado que solicitó asilo y luego vivió entre los Estados federados de Berlín y Renania del Norte-Westfalia. Un portavoz del Ministerio de Justicia reconoció que se está comprobando si el presunto terrorista residió temporalmente en Karlsruhe, en el centro del país, como publicó ayer el periódico 'Badische Neuste Nachrichten'.

Anis Amri cayó abatido por la Policía italiana en Milán cuatro días después del atentado, después de que en un control rutinario se le requiriese la documentación y él hiriera con su pistola a uno de los agentes.

Según las informaciones en curso, el presunto autor del atentado llegó hasta Italia tras pasar por Holanda y Francia. Hasta ahora no se ha filtrado información sobre su recorrido por Alemania tras el ataque, ni cómo hizo para desaparecer del lugar, una plaza muy frecuentada y turística del oeste de Berlín. Tres allegados de Amri, entre ellos un sobrino, fueron detenidos el viernes en Túnez, pero no se ha brindado información sobre su eventual implicación en el ataque y la fuga.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate