Borrar

El Gobierno polaco agudiza la crisis política con nuevas medidas radicales

Una propuesta para evitar que la prensa entre en el Parlamento enciende los ánimos de la oposición, que ya suma varios días de protestas

R. C.

Lunes, 19 de diciembre 2016, 00:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La oposición polaca decidió ayer mantener su protesta en el Parlamento tras el fracaso de las negociaciones sobre una propuesta del partido del Gobierno, Libertad y Justicia, que restringe el acceso de los medios de comunicación a la Cámara. Ni el presidente del país, Andrzej Duda, ni el líder de Libertad y Justicia, Jaroslaw Kaczynski, fueron capaces de alcanzar un acuerdo para poner fin a una de las mayores crisis políticas en años mientras las protestas, lideradas en su mayor parte por la opositora Plataforma Cívica, se mantienen en varios puntos del país.

Aunque Libertad y Justicia insiste en que en modo alguno están aumentando sus restricciones a los medios de comunicación, las propuestas parecen seguir la tendencia radical exhibida por el partido del Gobierno desde que llegó al poder hace un año y por la que, según la oposición e incluso otros Estados miembros de la Unión Europea, las autoridades polacas parecen estar coartando la labor de los medios de comunicación y de parte de la Judicatura.

Tras la reunión, el presidente del Parlamento, Stanislaw Karczewski, reconoció el fracaso de las negociaciones tras insistir en que «aquí nadie quiere limitar el acceso de los periodistas». En cualquier caso, Karczewski informó de que ambas partes volverán a reunirse hoy, aunque las expectativas de alcanzar un acuerdo no parecen por ahora muy alentadoras.

Mientras tanto, un pequeño grupo de manifestantes seguía ayer a la mañana concentrado ante el Parlamento tras pasar la noche a la intemperie. Ya a la tarde, se concentraron en defensa del Tribunal Constitucional.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios