Borrar
Miembros de la seguridad turca inspeccionan el lugar del atentado. :: TOLGA BOZOGLU / efe
Un kamikaze mata al menos a 13 polícias antidisturbios en Estambul

Un kamikaze mata al menos a 13 polícias antidisturbios en Estambul

Los agentes esperaban a que los alrededores del estadio de Besiktas se despejaran de aficionados blanquinegros

R. C.

Domingo, 11 de diciembre 2016, 00:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

estambul. Un kamikaze causó ayer la muerte de al menos 13 policías antidisturbios en un atentado perpetrado en Estambul, según señalaron varias fuentes de seguridad. El ministro del Interior turco, Süleyman Soylu solo confirmó que hubo dos explosiones e indicó que se estima que al menos una fue causada por un atacante suicida, pero no atribuyó la responsabilidad a ninguna organización.

Los hechos ocurrieron sobre las 20:30 horas (hora peninsular española) cerca del estadio Vodafone Arena del club de fútbol Besiktas en Estambul en lo que, según las primeras impresiones de las autoridades, se trataría de un atentado terrorista contra las fuerzas antidisturbios que rodeaban las instalaciones al término de un encuentro del equipo local contra el Bursaspor. Ambas entidades deportivas confirmaron que ninguno de sus seguidores, jugadores o cuerpos técnicos habían resultado herido.

Dos horas después de las explosiones, las fuerzas de seguridad turcas realizaron la detonación controlada de un paquete sospechoso también localizado en las inmediaciones, según la cadena NTV. Las fuerzas de seguridad no confirmaron si las explosiones iniciales prosiguieron con un tiroteo cerca del lugar, como informaron en un principio algunos medios, citando a testigos presenciales.

Una orden de censura dictada por el Consejo Supremo de Radio y Televisión Supremo ha forzado que la información sobre el incidente se haya publicado con cuentagotas a la espera de que el ministro del Interior, Suleiman Soylu, realice una declaración oficial en las próximas horas. El ministro no confirmó la cifra de muertos dada por las fuerzas de seguridad aunque sí ha indicado que una de las explosiones, casi con toda seguridad, se debe a la explosión de un coche bomba en un ataque que habría involucrado, como mínimo, a un terrorista suicida.

La cadena turca NTV informa de al menos 40 heridos por las detonaciones, que ya han sido puestas en conocimiento tanto del presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, como de su primer ministro Binali Yildirim. Tanto Soylu como el ministro de Sanidad, Recep Akdag, se dirigieron al lugar del incidente mientras la Fiscalía ha designado a seis representantes para trabajar inmediatamente en las investigaciones. De momento ningún grupo ha asumido la responsabilidad de los ataques.

Este es el cuarto gran atentado que la gran metrópoli ha sufrido este año. En enero, morían asesinados doce turistas alemanes, mientras que en junio 45 personas eran masacradas en el aeropuerto internacional de la ciudad el 28 de junio. También una bomba acababa con la vida de otras doce personas en el centro de Estambul el 7 de junio. Este es el primer gran acto terrorista en la antigua Constantinopla desde el golpe de Estado del pasado 15 de julio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios