Borrar

El presidente chino ata en corto a los universitarios

Z. ALDAMA

Sábado, 10 de diciembre 2016, 00:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las universidades no son un lugar que debe permanecer abierto al debate de ideas. Por lo menos en China. Así de claro se manifestó ayer el presidente del país, Xi Jinping, en una reunión con delegados políticos que debatían sobre el papel de la educación superior. «Las universidades deben servir al Partido Comunista y deben tener como objetivo fortalecer y promover el socialismo con características chinas», afirmó el mandatario. «Acatar el liderazgo del partido es esencial para el desarrollo de la educación universitaria. Por eso, sus centros educativos deben ser fortalezas del partido», añadió. Para terminar, pidió que las universidades «se guíen por el marxismo».

Diferentes analistas consideran que este es un paso más en la estrategia de Xi para hacerse con un poder casi absoluto. La disidencia no tiene cabida en China, algo que el presidente ya ha dejado claro con las diferentes campañas que ha puesto en marcha desde que tomó el timón en 2013: primero contra la corrupción, luego contra cualquier tipo de activismo y, finalmente, para atar en corto a la prensa y al gremio educativo, que son clave en la formación de la opinión pública.

«Hay que entender que China tiene una gran tradición de líderes absolutistas, empezando por los emperadores. Es lógico que Xi siga esa estela de cara al congreso clave que celebrará el máximo órgano legislativo del país el año que viene, cuando se decidirá el nuevo grupo de políticos que entrará a formar parte del selecto comité permanente del politburó», explica a el vicedecano de la China-Europe Business School (CEIBS), Xu Bin. «No obstante, estoy convencido de que en su segunda legislatura, Xi ahondará en las reformas de apertura».

No obstante, a nadie se le escapa que, tras la aparente calma de la sociedad china, existe una inestabilidad subyacente relacionada con la ralentización del crecimiento económico. Y algunos círculos del poder ya han criticado en varias ocasiones la creciente influencia que métodos y valores extranjeros tienen en los estamentos educativos chinos. Eso ha provocado un aumento de la censura y el incremento del control sobre las opiniones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios