Borrar

Los mercados tiemblan por las dudas

D. MENOR

Viernes, 2 de diciembre 2016, 00:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuando Sergio Marchionne habla los italianos escuchan. Realmente ni siquiera necesita abrir la boca, le basta con presentarse en cualquier lugar para acaparar las miradas. Y eso que la gente ya se ha acostumbrado a que el consejero delegado de FCA, el gigante que controla Fiat y Chrysler, entre otras marcas automovilísticas, nunca vista traje y corbata, y vaya siempre con algún jersey o polo oscuro. Por eso supuso un respaldo importante para Matteo Renzi cuando Marchionne dijo hace unos días que iba a votar 'sí' en el referéndum constitucional del domingo, pues «lo último que necesita Italia es exponerse a un riesgo y afrontar un 'shock'». El de Marchionne es uno de los más recientes apoyos que le llegaron al primer ministro de cara al plebiscito desde el sector industrial italiano, que de forma mayoritaria se ha sumado a la campaña por el 'sí'.

En los mercados financieros la consulta mete miedo. La prima de riesgo italiana ha subido en las últimas semanas conforme los sondeos vaticinaban de forma unánime la victoria del 'no', al tiempo que la Bolsa de Milán se convertía durante varios días en el farolillo rojo de los parqués europeos. Estas cifras hacen pensar a algunos analistas que ya se ha descontado el escenario más inquietante para una parte mayoritaria de los inversores: fracaso de Renzi en el plebiscito y fin de su Gobierno.

En esa situación se abren varias incógnitas sobre lo qué podría pasar, aunque lo más probable es que se formara un Ejecutivo técnico con dos únicos cometidos: reformar la ley electoral y convocar a continuación comicios anticipados.

El propio Banco de Italia reconocía en un informe publicado ayer que no está claro el escenario que vivirá el país en las próximas semanas y le echaba la culpa de la «volatilidad» de las acciones italianas a los interrogantes políticos que abre el referéndum. Esta inestabilidad lastra aún más a algunos bancos italianos al borde de la bancarrota por la acumulación de créditos morosos, entre ellos Monte dei Paschi di Siena.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios