Borrar
Carrera entre palestinos veteranos de guerra en Gaza. :: afp
Carter pide a Obama que antes de irse reconozca al Estado palestino en la ONU

Carter pide a Obama que antes de irse reconozca al Estado palestino en la ONU

El veto de EE UU impide una y otra vez que el Consejo de Seguridad le otorgue la condición de miembro de pleno derecho

M. GALLEGO

Miércoles, 30 de noviembre 2016, 00:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En el Día Internacional de Solidaridad con Palestina que celebró ayer la ONU, la urgencia era mayor que nunca. «El número de casas y estructuras demolidas este año en suelo palestino dobla el del año pasado», anunció consternado el secretario general de la organización, Ban Ki-moon, que al dejar el cargo podrá presumir de haber izado la bandera palestina en la ONU, sin haber podido socorrer a su gente. Queda, sin embargo, una esperanza.

El expresidente de Estados Unidos Jimmy Carter aprovechó la ocasión para publicar un artículo de opinión en 'The New York Times' con un clamor de socorro que lanzó directamente a Barack Obama. «El simple pero vital paso que debe dar antes de que acabe su mandato el 20 de enero es reconocer el Estado de Palestina, como ya han hecho 137 países, y ayudarle a conseguir el estatus de miembro de la ONU de pleno derecho», le retó.

Palestina es, desde el año pasado un Estado observador de la ONU, gracias a la aprobación mayoritaria de la Asamblea General, pero la oposición de EE UU en el Consejo de Seguridad, donde tiene derecho a veto, le ha impedido entrar a la organización como Estado miembro. «Estoy convencido de que Estados Unidos puede aún ayudar, pero queda muy poco tiempo», advirtió Carter.

El pueblo palestino es uno de los muchos que se han estremecido con la victoria de Trump. El futuro presidente ha prometido apoyo incondicional a Israel, lo que ya ha inspirado a este país a reiniciar la construcción de viviendas para residentes judíos en los barrios más disputados de Jerusalén «ahora que Trump ha ganado», admitió el jefe de Planificación Urbana, Shlomo Eshkol. El hombre que sucederá a Obama en la Casa Blanca incluso ha prometido trasladar la embajada de Tel Aviv a Jerusalén, en reconocimiento de su capitalidad del Estado de Israel.

El 'efecto Trump'

'The New York Times' lo encuadraba ayer dentro del 'efecto Trump' que ya se está produciendo en el mundo, donde políticos y empresarios revisan sus estrategias de acuerdo al apoyo que esperan recibir del nuevo presidente. El último servicio que puede hacer Obama a ese pueblo eternamente desplazado es proporcionarle el apoyo que le ha negado en estos ocho años dentro del Consejo de Seguridad de la ONU.

«El peso combinado de obtener el reconocimiento de EE UU, la pertenencia a la ONU y una resolución del Consejo de Seguridad sólidamente arraigada en la legislación internacional pondría los cimientos para la futura diplomacia e impulsaría el liderazgo de los palestinos moderados», explica el expresidente Carter en su llamamiento a Obama. «Es la mejor, y puede que la única, manera de contrarrestar la realidad de un solo Estado que Israel está imponiendo al pueblo palestino», advierte.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios