La Rioja

Las críticas judiciales abortan en el último minuto una amnistía para la corrupción en Brasil

Inquietos por un acuerdo entre la empresa Odebrecht y la Fiscalía que amenaza con desvelar la financiación ilegal de campañas electorales, los diputados de Brasil intentaron ayer votar de urgencia una amnistía. Pero la maniobra se frustró y el debate se suspendió hasta el día 29.

La indulgencia no había sido incluida en el paquete de medidas anticorrupción que se debatió en comisión durante cuatro meses. Los congresistas votaron la urgencia de las modificaciones al proyecto pero luego suspendieron la sesión. La intentona se frustró por las críticas de jueces y fiscales, que advirtieron de que se pretendía «amnistiar la corrupción». El magistrado Sergio Moro, que conduce el proceso conocido como 'Lava Jato', alertó de que el perdón podría impactar en casos ya juzgados.

El texto fija la criminalización de la llamada 'caja dos' o contabilidad paralela de gastos. Pero después de la aprobación de ese proyecto en comisión ayer, los líderes de los partidos principales siguieron negociando hasta acordar que se incluya una amnistía para las prácticas irregulares cometidas hasta ahora.