La Rioja

Obama se reúne en Lima por última vez con los presidentes de Rusia y China

Obama saluda al presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski.
Obama saluda al presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski. / REUTERS
  • Los líderes de los países más poderosos del mundo participan en el foro económico de la región Asia-Pacífico

Lima se convierte este fin de semana en la capital de ambas orillas del Pacífico al recibir el 28º Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), agrupación de 21 países que tratan en ese marco sobre intercambio comercial, cooperación y planificación económica. Sin embargo, en la segunda ocasión que sus miembros se reúnen en la capital del Perú, el interés se centra en el que será el último encuentro entre Barak Obama y Vladímir Putin. La posición sobre Siria y Ucrania mantiene a los líderes de Estados Unidos y Rusia como 'enemigos'. También planea sobre la cita el triunfo de Donald Trump, pues el millonario y los republicanos a quienes representa se han posicionado en contra de la integración y la cooperación que, en teoría, marca la agenda sobre la que trabajarán los jefes de Estado de los países más poderosos del mundo, además de los ya mencionados, el chino Xi Jinping y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe.

El presidente anfitrión, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), mantuvo varios encuentros bilaterales, entre ellos con Abe y en la mañana de ayer con el inquilino saliente de la Casa Blanca. «En los últimos años, hemos visto cómo las empresas entran en quiebra y cómo las personas se quedan sin trabajo por la caída del comercio. Este es un punto importante que debe ser tocado durante el APEC. El comercio mundial tiene que crecer y el proteccionismo tiene que ser derrotado», afirmó PPK.

Y añadió que aunque con los resultados de las últimas elecciones en Estados Unidos y la salida de Inglaterra de la Unión Europea han comenzado a resurgir claras las tendencias proteccionistas, el APEC debe apoyar el libre comercio ante el mundo.

Por la integración

Los presidentes mantuvieron ayer una reunión con los miembros del Consejo Asesor Empresarial (ABAC), integrado por tres representantes de empresas de cada país. Después, ya en los cinco grupos de trabajo, revisaron las estrategias comerciales de negocios en la región. El objetivo de los miembros del APEC para esta cita es atraer inversiones a largo plazo, reforzar la estabilidad financiera y desarrollar el comercio entre sus naciones.

Para hoy está previsto que los asistentes analicen con Christine Lagarde, directora del Fondo Monetario Internacional, la actividad del grupo. Después continuarán tratando temas relacionados con la situación económica global, los procesos de integración regional y la creación de una zona libre comercio de Asia y el Pacífico, así como temas de seguridad alimentaria y cambio climático. La última actividad del APEC será la firma de la declaración final con los compromisos alcanzados.

Un editorial de 'El Comercio' insistió en que este foro debía defender la integración. «Ante la amenaza de fronteras cada vez más cerradas en zonas del Nuevo y del Viejo Mundo (...), la respuesta es la demostración de que un mundo globalizado, integrado y libre funciona mejor para sus ciudadanos que uno cerrado, sectario y amurallado. De eso trata el APEC».