La Rioja

El Gobierno cubano atiende la petición del Papa y libera a 787 presos comunes

El Gobierno cubano presidido por Raúl Castro acordó el indulto de 787 presos comunes en respuesta al llamado formulado por el papa Francisco a los jefes de Estado del mundo en el Año Santo de la Misericordia. El anuncio fue publicado en la primera página del diario 'Granma', órgano oficial del Partido Comunista de Cuba. «El Consejo de Estado de la República de Cuba, en respuesta al llamado del papa Francisco a los jefes de Estado en el Año Santo de la Misericordia, acordó indultar a 787 sancionados», indicó el texto.

La nota precisó que en la decisión «se tuvo en cuenta las características de los hechos por los que fueron sancionados, la conducta durante el cumplimiento de la sanción y el tiempo extinguido de la pena». Agrega, que «por razones humanitarias» se incluyeron en este indulto a «mujeres, jóvenes, enfermos y otras categorías». Sin embargo, especifica que no fueron incluidos condenados por «delitos de asesinato, homicidio, corrupción de menores, violación, tráfico de drogas y otros de extrema peligrosidad».

No es la primera vez que Cuba indulta reclusos a petición del Santo Padre. El anterior fue en septiembre del 2015 cuando 3.522 sancionados recuperaron la libertad con motivo de la visita del Pontífice a la isla.