La Rioja

Burlas contra el magnate tras la victoria 'Tri' en Columbus

Después de pasar una semana de pensando en la posible catástrofe económica si Donald Trump cumple sus amenazas contra México, los mexicanos festejaban y se burlaban del presidente electo estadounidense tras la victoria 2-1 del 'Tri' contra Estados Unidos, en las eliminatorias para el Mundial de Fútbol de Rusia.

Las mofas llenaron ayer las primeras planas de diarios y suplementos deportivos mientras que, en las redes sociales, jugadores y aficionados desfogan la gran tensión que el triunfo electoral del republicano ha provocado en México. «Devuelven 'trumpada'», tituló el suplemento 'Cancha' del diario 'Reforma' jugando con la palabra 'trompada' (puñetazo), mientras que 'El Universal' en su sección deportiva se burlaba: '¡Con todo y Trump!'.

«¡Triunfo merecido y con dedicación especial para todo México y todos los mexicanos en USA! #VivaMéxico», escribió el centrocampista Marco Fabián tras el partido disputado la noche del viernes. El triunfo en el estadio del Columbus Crew, en Ohio, y donde según la prensa local se limitó la venta de entradas a los mexicanos, rompió la maldición que arrastraba el once azteca, con un saldo de cuatro derrotas 2-0 en sus visitas previas en la eliminatoria mundialista de hexagonales de Concacaf (2001, 2005, 2009 y 2013).

«No hay muro que nos detenga», resumió el delantero Oribe Peralta en un tuit difundido ampliamente por medios deportivos al término del encuentro, pero que durante la mañana de ayer ya no aparecía en la cuenta del jugador. «Tal vez sí sea necesario un muro, pero no en la frontera ¡Ya ganamos!», escribió en Twitter, con la imagen de una portería a medio cubrir con tabiques, una popular cadena de pizzas.

En la prensa, las alusiones al muro no faltaron, como el diario Récord, que lo hizo para resaltar que no hay divisiones en el deporte: «¿Muro? En el fútbol no existe», escribió junto a una amplia imagen difundida de los jugadores de ambos equipos, mezclados y abrazados, durante la ceremonia protocolaria previa al partido.