Borrar

Vigilia, protesta, música y taxi gratis conforman el sello latino

Los jóvenes llaman a votar a una comunidad formada por 27 millones de personas y que se ha decantado por el Partido Demócrata

R. C.

Miércoles, 9 de noviembre 2016, 00:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una vigilia de oración, una manifestación estudiantil, viajes en taxi gratuitos para ir a votar y música en centros de votación son algunos de los elementos que distinguieron a los latinos en esta jornada electoral en Estados Unidos. El votante latino, uno de los más espoleados a votar en estas elecciones presidenciales y legislativas y del que se espera que desempeñe un papel determinante en el resultado, está protegido desde el domingo por una vigilia de oración en Arizona.

Decenas de personas han pasado y siguen pasando por el lugar donde tiene lugar la vigilia, a las afueras del Departamento de Elecciones del condado de Maricopa, para orar. Rodolfo López, organizador de Promesa Arizona, quien bendijo algunas urnas esta mañana, dijo a Efe: «Estamos mandando un mensaje de esperanza y fe en el voto latino». También en Arizona cientos de estudiantes, muchos de ellos latinos, protestaron hoy en las calles contra el candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, y el sheriff Joe Arpaio, que se presenta por sexta vez a la reelección de su cargo en Phoenix y es conocido por su opinión contraria a la inmigración.

«Muchos de nosotros no tenemos aún la edad para votar, pero eso no quiere decir que no podemos hacer que nuestras voces sean escuchadas», dijo Jennifer Figueroa, participante en esta manifestación. El peso de la comunidad latina, con unos 27 millones de personas habilitadas para votar en Estados Unidos, se ha hecho notar en estas elecciones, en las que, especialmente la campaña de Clinton, se ha esforzado por conseguir que acudan a las urnas. La promesa del aspirante republicano de deportar a los once millones de inmigrantes indocumentados y de construir un muro para separar al país de México también ha hecho que los latinos se interesen más por las urnas en esta elección. En California, con un 25% de hispanos en su registro de votantes, se espera batir el récord de voto latino, una previsión que se repite en otros lugares con gran presencia de esta comunidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios