La Rioja

La prensa apuesta por Hillary Clinton

Un hombre viste una camiseta amenazante contra los periodistas en un mitin de Trump. :: j. e. / reuters
Un hombre viste una camiseta amenazante contra los periodistas en un mitin de Trump. :: j. e. / reuters
  • El candidato republicano despierta el rechazo de las grandes cabeceras conservadoras

La guerra abierta entre Clinton y Trump no sólo se libra en los hogares estadounidenses, sino en los medios de comunicación. Suceda lo que suceda hoy, el multimillonario pasará a la historia como el primer candidato republicano repudiado por las grandes cabeceras conservadoras y los diarios neutrales. La demócrata reina en la prensa.

Demócratas fieles a Clinton

Sin sorpresas. 'The New York Times', como representante más influyente de los diarios progresistas, regala todos los elogios posibles a Hillary Clinton. En la misma línea está 'The Boston Globe', azote de Trump desde que se postuló como candidato para dirigir al Partido Republicano.

Conservadores fieles a Trump

Trump sólo cuenta con el apoyo oficial de dos medios republicanos: el tabloide sensacionalista 'National Enquirer' y Breitbart, una web que ha sido acusada de «racista, xenófoba y misógina».

Conservadores que apoyan a Clinton

«Clinton es lo único que puede impedir el reino del presidente más inestable, desinformado y psicológicamente incapaz que nunca haya entrado en la Casa Blanca». Dorothy Rabinowitz, columnista de 'The Wall Street Journal', es el máximo exponente de esa prensa conservadora que ha decidido cambiarse de bando. Rabinowitz no escatima en improperios a la hora de radiografiar al magnate neoyorkino: impulsivo, ignorante, vengativo... «Valores a considerar cuando nos imaginamos a Trump lidiando con conflictos internacionales». No es el único diario de tendencia republicana que se ha decantado por Clinton. El 'Arizona Republic' de Texas o el 'Tulsa World' de Oklahoma encabezan una larga lista de periódicos que han roto con su pasado para amparar a la aspirante demócrata.

Neutrales que rechazan a Trump

El 'USA Today' ha puesto fin a su histórica neutralidad. Aunque no respalda oficialmente a los demócratas, su equipo rechaza de forma tajante y unánime a Trump, al que tildan de «peligroso demagogo». Por su parte, la edición estadounidense de 'Vogue' apoya por primera vez a un candidato a la presidencia. La revista de moda por excelencia dedicó en octubre toda una columna a mayor gloria de Hillary Clinton, destacando «su feroz inteligencia y su considerable experiencia».

A favor del Partido Libertario

El consejo editorial del 'Detroit News' de Michigan decidió romper con una tradición que databa de 1873. Por primera vez en 143 años no ha pedido el voto para los republicanos. Para evitar posicionarse a favor de Clinton, ha defendido la candidatura de Gary Johnson, del Partido Libertario, el político que tuvo un ya célebre tropiezo cuando respondía una pregunta sobre la crisis de los refugiados. «¿Qué es Alepo?». A pesar de la pifia, medios como el 'Union Leader' o el 'Richmond Times Dispatch' también le avalan.