Borrar

«Empieza a parecerse al año 2000»

R. C.

Martes, 8 de noviembre 2016, 00:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, aventaja por un punto al republicano Donald Trump (46%-45 %) en el crucial estado de Florida, según una encuesta que presagió anoche un posible final para las elecciones de hoy al estilo del año 2000. El trabajo de la Universidad de Quinnipiac revela una situación de empate en Florida y Carolina del Norte, «los dos estados que más importan» en esta elección.

  • Voto adelantado. El 47% de los sufragios ya emitidos en Florida por correo o de forma adelantada es para Clinton. Trump se lleva un 43%, según el sondeo de la Universidad de Quinnipiac.

  • Las fortalezas. El millonario se muestra más fuerte entre los votantes blancos (57%-34%) y los hombres (48%-40%). La exsecretaria de Estado gana entre las mujeres (50%-42%).

Clinton aventaja a Trump por un punto en Florida y en Carolina del Norte la diferencia es de dos puntos (47%-45%), en un sondeo que tiene un margen de error de +/- 3,3 puntos para ambos casos. La encuesta se hizo entre los días 3 y 6 a 884 posibles votantes en Florida y a 870 en Carolina del Norte mediante llamadas a teléfonos fijos y móviles.

«Después de haber dedicado cientos de millones de dólares y horas de trabajo incontables en la campaña de ambos, sería normal que el país entero empezará a corear: 'Esto empieza a parecerse al año 2000' en los dos estados que más importan: Florida y Carolina del Norte», dijo Peter A. Brown, director adjunto de la Quinnipiac University Poll, en un comunicado.

Según este especialista, no es realista pensar en un escenario en el que Trump pueda ganar la Casa Blanca sin haber triunfado en ninguno de estos dos territorios, mientras que Clinton tendría opciones de alcanzar el poder incluso sin ellos, pero «no es un camino que quiera transitar». Aunque no cree que se llegue a una situación en la que el resultado sea tan cerrado como los poco más de 548 votos que en 2000 decidieron en Florida que el republicano George W. Bush fuera presidente y no el demócrata Al Gore.

«Ambos estados pueden mantener al país en vilo contando papeletas hasta bien entrada la mañana del miércoles o incluso más allá», señala la Universidad de Quinnipiac.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios