La Rioja

vídeo

El Festival de Rioja&Tapas viajó en mayo del 2014 a Nueva York para promocionar los vinos de la DOCa Rioja en Estados Unidos. / R.A.

Casi 200 empresas de La Rioja están pendientes de Trump

  • Las firmas riojanas temían el triunfo del republicano y que su presidencia dificultara las exportaciones a Estados Unidos, quinto cliente de la región y el principal fuera de la UE

Las urnas y los electores de Estados Unidos ya se han expresado en las urnas. Tras la confrontación electoral más reñida de los últimos años, los votantes norteamericanos han decidio sentar en la Casa Blanca a Donald Trump, pese a las encuestas que colocaban como primera mujer en el despacho oval a la demócrata Hillary Clinton.

La escasa diferencia de tres puntos en favor de la segunda sobre el primero se han diluido ante un mundo que observa sin pestañear lo acontecido.

La suerte ya está echada y todo el planeta estará pendiente del relevo y el cambio coyuntural de la política liderada desde el 2008 por Barack Obama y de la incertidumbre y cierto temor por sus mensajes respecto a las minorías étnicas y, especialmente, por su defensa de una mayor proteccionismo y el incremento de los aranceles a las importaciones.

La Rioja también mira de reojo hacia la Casa Blanca y casi dos centenares de empresas de la comunidad están pendientes de este giro porque puedeagitar el que se ha convertido en el quinto mercado de los productos riojanos -solo por detrás de Francia, Alemania, Reino Unido y Portugal- y en el primero fuera de la Unión Europea.

Si en el 2013 eran 135 las empresas de la comunidad que vendían sus productos en el gigante norteamericano, a lo largo de este año -en el periodo enero-agosto- han sido ya 164 las firmas riojanas que han iniciado el sueño americano, un camino que otras compañías de la región no descartan iniciar en breve.

En los ocho primeros meses del año, las exportaciones riojanas a Estados Unidos suman ya 77,49 millones de euros, 8,43 puntos por encima del valor de las ventas en el mismo periodo del año anterior, lo que viene a confirmar la consolidación de la apuesta regional por el gran mercado norteamericano en el que La Rioja no ha dejado de crecer a lo largo de las dos últimas décadas. Así, de los 18,21 millones de euros de 1995 se pasó a 29,54 en el 2000 y a 49,93 en el 2008, año del desembarco en la Casa Blanca de Barack Obama. Durante sus dos mandatos el negocio riojano en Estados Unidos se ha duplicado al cerrar el 2015 con unas exportaciones por valor de 108,34 millones de euros.

La mitad de ventas, en botella

Con 30,72 millones de euros en semimanufacturas el año pasado; 7,70 en manufacturas de consumo; 2,13 en bienes de equipo; o 1,68 del sector automovilístico, las joyas riojanas que vuelan a Estados Unidos llevan el sello de su agroalimentación, 65,36 millones de euros el pasado año y 47,50 durante los ocho primeros meses de este año en productos de alimentación y bebidas. Y es en este último epígrafe donde encontramos el vino de Rioja, la mejor carta de presentación de la comunidad y su gran fortaleza en el exterior, también en Estados Unidos. Tanto es así que el Rioja copa ya el 48% de las ventas totales de la región en tierras norteamericanas, con 51,45 millones de euros el pasado año y 36,17 de enero a agosto de este año, 2,33 millones de euros más que en el mismo periodo del 2015, lo que consolida el magnifico recibimiento que al vino de Rioja tributan los estadounidenses, convertidos ya en los mejores clientes del producto estrella regional tras británicos y alemanes.

Tras el vino, la madera y sus manufacturas son el segundo producto riojano con mayor presencia en el país norteamericano -22,02 millones de euros el pasado año y 16,82 en los ocho primeros meses de este 2016- seguido muy de lejos por las conservas, verduras y hortalizas, 9,63 millones de euros en el ejercicio pasado y 6,80 en el actual; el calzado -7,54 millones en el 2015 y 4,95 hasta el pasado agosto-; las conservas de carne y pescado -2,33 millones el año pasado, cifra superada ya al cierre de los ocho primeros meses de este 2016, con 2,73- y los productos cárnicos, con 1,37 millones de euros al cerrar el 2015.

La persecución del sueño americano para muchas firmas riojanas ya se ha jugado en las urnas y Trump tiene la llave de acceso.