La Rioja

Nueva York refuerza la seguridad

  • Los dos candidatos instalarán sus cuarteles generales en la Gran Manzana durante la noche electoral

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, explicó ayer a los ciudadanos la situación de alerta que van a vivir durante los próximos días, en los que verán en las calles una reforzada presencia policial con motivo de las elecciones presidenciales que se celebran el próximo martes, pero también debido al maratón que se disputa mañana. La principal preocupación de las autoridades es la amenaza de un atentado terrorista, aunque el alcalde trata de restar importancia a las advertencias recibidas esta semana por parte de las agencias federales.

Fuentes de los Servicios de inteligencia de EE UU citados por el canal CBS indicaron que existe una amenaza de atentado de Al-Qaida el próximo lunes, y que los principales objetivos serían Nueva York, Texas y Virginia. El gobernador de Texas, Greg Abbott, dijo en un comunicado que su oficina estaba supervisando la situación e instó a los texanos a permanecer vigilantes. En Virginia, Brian Coy, un portavoz del gobernador Terry McAuliffe, dijo que se estaba «haciendo todo lo que podemos para mantener a los virginianos a salvo, y estamos seguros de que podrán votar con seguridad el día de las elecciones».

De Blasio descartó que las informaciones de alertas terroristas formen parte de alguna maniobra política, aunque señaló que «en este momento de gran confusión en la historia, cualquier cosa es posible». En cualquier caso quitó importancia a las amenazas. «No está clara la credibilidad de todo ello», pues la alerta es «poco específica», dijo De Blasio a la emisora de radio WNYC. «Todo el mundo está trabajando duro, el grupo antiterrorista, el FBI, etcétera, para analizar la información que tenemos», añadió.

El alcalde precisó además que el martes se establecerá un despliegue policial «extraordinario» porque ambos candidatos, la demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump, instalarán su cuartel general en Nueva York durante la noche electoral.