Borrar
El ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu (i), es recibido por su homólogo suizo en Kehrsatz.
Turquía da hasta final de año a la UE para la exención de visados o romperá el acuerdo

Turquía da hasta final de año a la UE para la exención de visados o romperá el acuerdo

Bruselas recuerda a Ankara que aún debe adaptar la ley antiterrorista y asegurar que su aplicación no se puede extender a periodistas o académicos

efe

Jueves, 3 de noviembre 2016, 16:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ankara romperá el acuerdo cerrado en marzo con la Unión Europea (UE) para contener el flujo migratorio si antes de finales de año no se adopta la exención de visados a los turcos, según el ministro de Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu. "Nuestra paciencia se está acabando. Esperamos una respuesta en los próximos días. Si no llega esta respuesta, romperemos el acuerdo", advirtió el jefe de la diplomacia turca en una entrevista al diario "Neue Zürcher Zeitung" publicada hoy, con motivo de su viaje oficial a Suiza, donde se reunió con su homólogo helvético, Didier Burkhalter.

"Bruselas no debería darnos largas", añadió Cavusoglu, quien recordó que Turquía en principio había fijado como fecha límite para la exención de visados octubre y ahora esperará dos meses más, con la esperanza de recibir una respuesta positiva de la UE.

Recalcó que Turquía ha propuesto soluciones a Bruselas para desatascar las negociaciones, que no avanzan debido a la negativa de Ankara a cambiar su ley antiterrorista. "Hemos cambiado mucho en los últimos catorce años por recomendación de la UE, pero, si los países comunitarios endurecen sus leyes antiterroristas y piden a la vez a Turquía que ablande la suya, nuestro pueblo lo entendería (una modificación) como un debilitamiento de nuestra lucha contra el terrorismo", sostuvo Cavusoglu.

Cinco requisitos por aplicar

Ankara debe cumplir los 72 requisitos exigidos por la UE para poder beneficiarse de la exención de visados y en otoño quedaban cinco por aplicar, entre ellos la adaptación de la ley antiterrorista para acercarla a la legislación europea y asegurar que su aplicación no se puede extender a periodistas o académicos. Turquía aún debe cumplir cinco criterios, pero, según el ministro, "en cuatro de ellos hemos llegado a un entendimiento" y "solo queda la ley antiterrorista".

Preguntado si ve margen para un compromiso, Cavusoglu se quejó de que "siempre tenga que ser Turquía la que se acerque a la otra parte", cuando "ya ha cedido en varios puntos". "Pero en la lucha contra el terrorismo no veo ninguna posibilidad" de compromiso, afirmó, e insistió en que en este tema Ankara "no puede hacer concesiones a la UE".

El acuerdo alcanzado entre la UE y Ankara el pasado 18 de marzo permite expulsar hacia Turquía, que acoge a casi 3 millones de refugiados, a toda persona que llegue de forma irregular a territorio comunitario, tras considerar caso por caso, para ver si tiene derecho a recibir asilo. El mecanismo que la UE espera aplicar desde mañana es uno de los elementos del acuerdo con Turquía, el conocido como "uno por uno", según el cual el bloque comunitario admitirá a un sirio por cada otro deportado a Turquía desde Grecia, en un intento por desalentar las vías irregulares de llegada a territorio comunitario.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios