La Rioja

El Partido Pirata, a un paso de cambiar el poder en Islandia

  • Los antisistema se perfilan como eje de una coalición de centroizquierda tras los comicios anticipados de ayer

REYKIAVIK. El ascenso, vaticinado por todas las encuestas, del Partido Pirata se preveía decisivo anoche, al cierre de los colegios electorales en Islandia. Los sondeos, ciertamente, fueron rebajando las expectativas de esta formación antisistema, a la que daban por segura vencedora hace unas semanas y ayer concedían 'sólo' el 20% de los votos. Pero aunque le superase el conservador Partido de la Independencia, este tendrá casi imposible seguir gobernando como hasta ahora. La izquierda, con el apoyo 'pirata', parece a punto de recuperar el poder en la isla. Sería el tercer cambio de orientación del Ejecutivo desde 2009

Los islandeses acudían ayer a las urnas convencidos de pasar página de la crisis financiera de 2008 y de los 'papeles de Panamá', escándalo que provocó hace unos meses la renuncia del primer ministro Sigmundur David Gunnlaugsson.

El Partido Pirata, pues, puede ser el artífice del cambio. Esta formación, dirigida por una exportavoz de WikiLeaks, Birgitta Jonsdottir, firmó un acuerdo preelectoral con tres partidos de la oposición, de izquierdas y de centro (Izquierda-Verdes, socialdemócratas y Futuro Brillante), para formar una coalición de gobierno.

«Estos partidos pueden cooperar muy bien, tienen muchos puntos en común. Será una opción gubernamental perfectamente viable», manifestó la presidenta de la Izquierda-Verdes, Katrin Jakobsdottir, que se perfila como posible primera ministra. La incógnita era hasta qué punto habría dañado en las urnas al Partido Pirata una cadena de disensiones internas a las que se atribuyen su bajada en las encuestas.

«Disensiones parecidas han provocado la implosión de otros partidos Piratas en el extranjero [...] Los piratas son una extraña agregación de individuos reunidos, ante todo, por su oposición a la política tradicional y al sistema», apuntaba el diario islandés de referencia, 'Morgunbladid'.