La Rioja

El director del FBI, censurado por el Departamento de Justicia

La candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, en un acto de campaña.
La candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, en un acto de campaña. / BRENDAN SMIALOWSKI / AFP
  • El Gobierno pidió a Comey que se abstuviera de comentar la nueva investigación a Hillary Clinton para no influir en las elecciones

El Departamento de Justicia estadounidense advirtió al director del FBI, James Comey, de que no hiciera pública la apertura de nuevas líneas de investigación relacionadas con el servidor privado de correo electrónico de la candidata presidencial demócrata, Hillary Clinton, por la cercanía de las elecciones.

Según publicó ayer el periódico 'The Washington Post', responsables de Justicia recomendaron a Comey que no hiciera públicas estas informaciones porque «no es coherente con la tradición del Departamento». En concreto, le propusieron responder «no hacemos comentarios sobre investigaciones abiertas» o «no adoptamos medidas que puedan considerarse como intencionadas para influir en unas elecciones», explicó la fuente citada por el periódico.

«El director Comey entendió nuestra postura. Se la trasladaron desde la dirección de Justicia», añadió. «Fue trasladada al FBI y Comey tomó una decisión independiente e informó al Congreso. Está funcionando de forma independiente del Departamento de Justicia... y lo sabe», apostilló.

La campaña de la aspirante demócrata a la Casa Blanca cuestionó ayer el proceder del director del FBI. En una conferencia telefónica con periodistas, el jefe de campaña de Clinton, John Podesta, fue tajante y denunció que se trata de una decisión sin precedentes, «partidista» y que además «distorsiona» la campaña electoral y puede causar un gran «daño político» al haber sucedido a apenas once días de la cita electoral en Estados Unidos.

«Es una gran insinuación, corta en los hechos», dijo Podesta sobre la decisión de Comey, quien este viernes comunicó la reapertura de la investigación a ocho presidentes de comités del Congreso basándose en un caso que él mismo reconoció «no relacionado» con el de Clinton, cerrado en julio pasado.

«No hay evidencia de mala conducta, sin cargos de delito, ninguna indicación de que esto está relacionado con Hillary», agregó Podesta. Robert Mook, manager de la campaña de Clinton, se refirió a las informaciones reveladas por 'The Washington Post'. «Cuanta más información sale, más exagerada parece ser toda esta situación», dijo al recordar que Comey ha sido objeto de «considerable presión» por parte de los medios y expertos políticos y legales por su decisión.

Música latina

La candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, volvió ayer a Florida, uno de los estados más duros de conquistar en este tramo final de la campaña. En el programa de los demócratas había un concierto de música latina en Miami con Jennifer López, Marc Anthony, Gente de Zona y la Gozadera en el escenario.

Después de la sacudida que ha supuesto en la campaña electoral la reapertura por parte del FBI de la investigación sobre el escándalo de sus correos electrónicos, llegó a especularse con la posibilidad de que Clinton no estuviera en la fiesta latina. Sin embargo, la campaña pronto aseguró que la propia Jennifer López presentaría a la candidata ante el público del concierto.