La Rioja

Un hombre mira el móvil junto a una tienda cerrada en Caracas. :: Afp
Un hombre mira el móvil junto a una tienda cerrada en Caracas. :: Afp

Maduro lanza a la Fiscalía de Venezuela contra el Parlamento

  • Durante la jornada de huelga convocada por la oposición, el presidente acusa a la Asamblea Nacional de violar la Constitución

La Habana. Como cabía esperar, el Gobierno y la oposición de Venezuela se atribuyeron el éxito en la jornada de huelga convocada por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) como protesta por la suspensión del referéndum revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro y para exigir un cambio de Gobierno. El mandatario advirtió de que la Fiscalía General del país presentará una demanda contra la Asamblea Nacional (AN, el Parlamento de mayoría opositora) por «violar la Constitución» al abrir un proceso (esta semana) para determinar las responsabilidades políticas del jefe de Estado.

«Si ellos violan la Constitución y hacen un supuesto juicio político que no está en nuestra Carta Magna, la Procuraduría General de la República (...) debe meter una demanda, y llevar a la cárcel a todo el que viole la Constitución», afirmó Maduro en un acto desde el palacio presidencial de Miraflores.

En medio de esta escalada de acusaciones, la MUD defendió el elevado seguimiento del paro registrado en las regiones y en la capital, donde fue especialmente visible la escasa densidad de tráfico y el cierre de comercios. El chavismo, por su parte, afirmó que la fuerza trabajadora estuvo totalmente operativa.

El gobernador del Estado Miranda, Henrique Capriles, reiteró que «la jornada de protesta de hoy es absolutamente voluntaria. Los venezolanos reiteramos a Maduro y su cúpula que respeten la Constitución». En las redes sociales líderes de todo el arco político difundieron imágenes muy distintas. Si la exdiputada María Corina Machado publicó fotos de calles semivacías de Cumaná y Caracas, el chavista Diosdado Cabello, expresidente de la AN, ponía el foco en una movilización en el Estado de Portuguesa, donde, afirmó, los empresarios «dieron la espalda al paro».

Marcha a Miraflores

Según el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, «las actividades económicas del país están en situación de normalidad». Y agregó que el transporte funcionaba al 100%, al igual que la educación pública y las industrias. Las Fuerzas Armadas fiscalizaron, solo hasta el mediodía, cerca de 400 empresas que dijeron trabajar con normalidad.

«La agenda que pretendía repetir aquí un 11 de abril, un sabotaje petrolero, se cayó de una mata de coco porque los venezolanos no le prestaron oído», enfatizó el ministro. Ayer no sucedió, pero podría ocurrir el próximo día 3, con la marcha al palacio de Miraflores organizada por Capriles, que se encontrará con los chavistas convocados ayer por Cabello.