Borrar
El presidente ucraniano, Petro Poroshenko.
Poroshenko anuncia una hoja de ruta para Ucrania

Poroshenko anuncia una hoja de ruta para Ucrania

El plan incluye el despliegue de una misión policial armada en la provincia de Donbás

efe

Jueves, 20 de octubre 2016, 02:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los líderes de Rusia, Ucrania, Alemania y Francia han acordado diseñar una hoja de ruta para el conflicto ucraniano antes de finales de noviembre y desplegar una misión policial armada en la provincia de Donbás, ha anunciado el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, según la agencia rusa TASS.

El líder ucraniano ha hecho estas declaraciones tras la cumbre mantenida en Berlín con la canciller alemana, Angela Merkel, y los presidentes ruso, Vladímir Putin, y francés, François Hollande, la primera reunión desde hace un año del llamado "formato Normandía".

En la cita se han abordado las elecciones locales en la citada provincia, donde Ucrania exige que se den garantías de seguridad y de las fronteras.

Poroshenko ha insistido asimismo en la necesidad de la retirada de tropas extranjeras, y ha asegurado que "no hay alternativas al formato de Normandía", tras una reunión que ha terminado sin que se firmara documento alguno.

Los titulares de Exteriores de los cuatro países deberán reunirse en un mes para concretar dicha hoja de ruta, mientras que los detalles de la citada policía se detallarán en coordinación con la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE).

Poroshenko ha hecho esta declaración tras concluir en Cancillería las sesiones centradas en el conflicto ucraniano, tras lo cual los restantes mandatarios siguieron reunidos para abordar la guerra de Siria.

Se trata de la primera cita a escala de los cuatro líderes para reactivar la búsqueda de una solución pacífica al conflicto desde la celebrada hace casi exactamente un año en París.

La cumbre había comenzado pasadas las 16.30 GMT, con una media hora de retraso sobre el horario previsto, y Poroshenko la abandonó sobre las 21.15 GMT.

El nombre de "formato de Normandía" remite a un primer encuentro entre los cuatro líderes en junio de 2014, unos meses después de la anexión de Crimea y coincidiendo con el aniversario del desembarco de los aliados en la costa francesa durante la II Guerra Mundial.

Seis meses después, Merkel, Hollande, Poroshenko y Putin lograron fijar en Minsk los términos de un alto el fuego para desactivar el conflicto, pero pese a sucesivas rondas negociadoras -principalmente de ministros de Exteriores- no se ha cumplido.

La última cumbre tampoco logró mayores avances, a lo que siguió en mayo pasado una conversación telefónica entre los cuatro líderes centrada en la preparación de los comicios en Donbás.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios