Borrar
Joaquín 'el Chapo' Guzmán, durante su detención en octubre del pasado año.
Un juez mexicano avala la extradición del 'Chapo' Guzmán a Estados Unidos

Un juez mexicano avala la extradición del 'Chapo' Guzmán a Estados Unidos

Los abogados del líder del cártel de Sinaloa anunciaron en septiembre que impugnarían a un tribunal colegiado esta decisión, lo que implica un nuevo análisis del caso que duraría "entre tres y seis meses"

colpisa / afp

Jueves, 20 de octubre 2016, 22:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un juez mexicano ha concedido este jueves la extradición de Joaquín 'el Chapo' Guzmán a Estados Unidos, según ha informado la fiscalía general, pero los abogados del capo mexicano apelarán la decisión.

El Juzgado Décimo Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México ha notificado a la fiscalía que los recursos jurídicos interpuestos por la defensa del líder del cártel de Sinaloa para evitar la extradición fueron rechazados, de tal forma que "se concede su extradición", indica la institución en un comunicado.

Después de que la cancillería mexicana avalara en mayo la solicitud de extradición hecha por el gobierno de Estados Unidos, los abogados de Guzmán interpusieron dos recursos de amparo, y el 26 de septiembre, un juez inició un periodo de análisis.

Su defensa ha dicho que tiene instrucciones del capo de pelear "hasta lo último" para evitar ser enjuiciado en territorio estadounidense, incluso pedir a la Suprema Corte de Justicia su intervención.

Andrés Granados, uno de los abogados del 'Chapo', ha dicho este jueves que tendrán 10 días hábiles a partir del próximo martes para pedir que un tribunal colegiado revise la determinación del juez de distrito. "Perdidos no estamos", ha dicho Granados.

Guzmán es requerido por tribunales de Texas y California por cargos que incluyen homicidio y narcotráfico.

La semana pasada el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales, ha dicho que el Gobierno mexicano espera que sea extraditado en enero o febrero.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios