Borrar

«Serio peligro» de que los terroristas vuelvan a Europa

El comisario de Seguridad de la UE pide a las autoridades comunitarias que estén alerta ante la huida de combatientes de Irak

MARÍA MOLINOS

Miércoles, 19 de octubre 2016, 00:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La toma de Mosul, ahora en manos del Estado Islámico (EI), puede provocar la huida de peligrosos islamistas de Oriente Medio y su regreso a Europa. Esta es la hipótesis que apuntó ayer el Comisario de Seguridad de la UE, Julian King, quien alertó de que estos hombres, radicalizados y con experiencia de combate, suponen un «serio peligro».

En una entrevista publicada por el diario alemán 'Die Welt', y coincidiendo con su reunión en Berlín con el ministro de Interior, Thomas de Maizière, el responsable comunitario de Seguridad habló de una amenaza muy seria. Julian King admitió que la «recuperación de Mosul, baluarte yihadista en el norte de Irak, podría llevar a que combatientes dispuestos a la violencia regresasen a Europa». «Es un serio peligro para el que tenemos que estar preparados», agregó King, que accedió a su cargo recientemente. Serán «unos pocos», insistió, pero eso ya debe poner en alerta a las autoridades europeas. «No quiero menospreciar el riesgo. Incluso un pequeño número constituye un peligro», señaló recordando que hay precedentes.

Algunos de los terroristas de los atentados de París del pasado 13 de noviembre, en los que murieron al menos 130 personas, eran guerrilleros retornados. King estimó que alrededor de 2.500 ciudadanos de la UE combaten en la actualidad en las filas del EI. El ministro de Interior alemán, por su parte, consideró que Alemania no padece un «peligro extra» a causa de la posible caída de Mosul. No obstante, De Maizière recalcó que la amenaza terrorista en su país «ya es alta». Las fuerzas de seguridad alemanas desbarataron a principios de mes el plan de un joven refugiado sirio, Jaber al-Bakr, que estaba confeccionando una bomba en Chemnitz, en el este del país.

Según la prensa alemana, se necesitan 10 policías para vigilar noche y día a un islamista de regreso de la zona, pero ya están desbordados vigilando a las personas potencialmente peligrosas que nunca han salido del país.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios